PharmaMar gana un 21% menos hasta septiembre por el impacto del cese de actividad de Genomica

Los resultados de la compañía se vieron afectados en el período por un impacto en su balance de 4,6 millones de euros vinculado con el cese de la actividad de su filial Genomica, dedicada al área de diagnóstico.

La empresa indicó que el cese de esta actividad «contribuirá a mejorar el margen de explotación» del grupo en los próximos ejercicios, aunque señaló que esta decisión ha motivado un impacto en su cuenta trimestral de 4,6 millones de euros, «resultado de adicionar a las pérdidas propias de la actividad de diagnóstico en este periodo, las provisiones necesarias por los gastos de cierre».

La compañía apuntó que, a 30 de septiembre del año pasado, Genomica contaba con unas pérdidas totales de su actividad por importe de 2,5 millones y de 3,2 millones de euros al cierre del ejercicio 2021.

Entre enero y septiembre de este ejercicio, PharmaMar contabilizó una facturación de 141,4 millones de euros, lo que representa una subida del 0,7% en la comparativa con los 140,3 millones de euros que ingresó en dichos meses de 2021.

De la cifra de negocio total, 119,3 millones de euros correspondieron a ingresos recurrentes (ventas y ‘royalties’), un 3% más. Así, las ventas de Yondelis (trabectedina) subieron un 6% hasta septiembre, mientras que los ingresos de Zepzelca (lurbinectedina) alcanzaron 13,8 millones.

Por su parte, los ingresos por ‘royalties’ aumentaron un 30% en el acumulado del año hasta septiembre, hasta 35,4 millones de euros, mientras que los ingresos no recurrentes alcanzaron una cifra de 22,1 millones, un 10% menos.

La compañía realizó inversiones por importe de 57,1 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio actual, lo que se traduce en una progresión del 23%, como consecuencia del avance de los desarrollos en las diferentes áreas de investigación donde, entre otros ensayos, actualmente la compañía está llevando a cabo cuatro ensayos en fase III.

PharmaMar cerró los tres primeros trimestres del año actual con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las operaciones continuadas por importe de 44,5 millones de euros, un 19% de retroceso interanual.

Estrategias de Inversión