Pesan las dudas sobre Credit Suisse ¿estamos ante el nuevo Lehman Europeo? 

Los ejecutivos de Credit Suisse se han pasado todo el fin de semana convenciendo a sus clientes de la viabilidad y la posición de liquidez del banco después de que el pasado viernes  los CDS, que ofrecen protección contra el impago de una empresa, subieran bruscamente hasta niveles no vistos desde 2009 mientras su acciones tocaban un nuevo mínimo histórico.

Evolución de los CDS a cinco años en Credit Suisse. Fuente: Reuters

El consejero delegado de la entidad, Ulrich Koerner, advirtió la semana pasada al personal sobre la sólida posición de liquidez y base de capital asegurando que enviará una actualización periódica hasta que presente el próximo plan estratégico el próximo 27 de octubre.

Koener, que fue nombrado director ejecutivo a finales de julio, ha tenido que lidiar con la especulación del mercado, salidas de banqueros y dudas sobre el capital mientras busca el camino para sacar a la entidad suiza de los problemas.  «Estamos en el proceso de remodelar Credit Suisse para un futuro sostenible a largo plazo, con un potencial significativo para la creación de valor. Dada la profunda franquicia que tenemos, con un enfoque para servir a algunos de los empresarios más exitosos del mundo, yo estoy seguro de que tenemos lo que se necesita para tener éxito», escribió Koerner recientemente. La entidad ha señalado además que seguía adelante con su revisión que incluye posibles desinversiones y ventas de activos. 

[embedded content]

El mercado está valorando el impago de uno de los mayores bancos suizos. Algo posible pero poco probable… ya hemos escuchado en alguna parte eso de que “es demasiado grande para caer”, pero así lo definen algunos analistas. Desde KBW creen que la empresa podría necesitar recaudar unos 4000 millones de dólares de capital incluso después de vender algunos activos para financiar cualquier reestructuración o esfuerzos de crecimiento. 

Evolución de la acción Credit Suisse (amarillo) frente a su capitalización de mercado (morado). Fuente: Reuters

Evolucion acción Credit Suisse frente a su capitalización de mercado. Fuente: ReutersEvolucion acción Credit Suisse frente a su capitalización de mercado. Fuente: Reuters

La capitalización en el mercado de Credit Suisse se ha reducido a niveles inferiores a los 10.100 millones de dólares, desde los 30.000 millones con los que contaba hace un año. Algo que no es buena noticia, dicen en el mercado, pues podría dejar al valor a tiro de compra por parte de algún otro banco europeo.  El valor a estas horas cede más del 8%, hasta los 3,642 francos suizos. La entidad cede más del 58% desde comienzos del ejercicio. 

Estrategias de Inversión