El Mensual de Renta Fija contiene un resumen de las perspectivas a medio plazo del equipo de renta fija de Fidelity. Nuestro enfoque de inversión es multiestrategia y los gestores de fondos están sujetos a un marco claro de rendición de cuentas y responsabilidad fiduciaria que cubre todas las decisiones de inversión que se toman en una cartera. Debido a esta discrecionalidad en el trabajo de los gestores de fondos, a veces pueden surgir diferencias entre las estrategias aplicadas y la visión presentada en este documento. Creemos en la gestión de carteras combinando diferentes estrategias de inversión activa, basadas tanto en el análisis descendente como ascendente, de modo que el riesgo no esté dominado por una única estrategia.

fidelity_rentafija1

Perspectiva general sobre el entorno macroeconómico y los tipos de interés

Análisis mensual

  • El dato mensual del deflactor del consumo privado estadounidense se mantuvo en el 2,7% en el acumulado anual hasta abril, mientras que el IPC descendió ligeramente hasta el 3,4% desde el 3,5% de marzo. 
  • En su reunión de junio, el BCE recortó su tipo de referencia 25 pb, hasta el 3,75%, a pesar de que la inflación de la zona euro subió hasta el 2,6% en mayo, frente al 2,4% de abril.
  • El IPC británico descendió hasta el 2,3% en abril, pero este dato fue superior a la previsión del 2,1% del Banco de Inglaterra.

Perspectivas

Las divergencias en las políticas monetarias son una temática incipiente de este trimestre, ya que los bancos centrales de países desarrollados como Suiza, Suecia, Canadá y el BCE están empezando a recortar los tipos. El Banco de Inglaterra podría ser el próximo, lo que dejaría a la Fed en una inusual posición de rezagado. En muchos ciclos de tipos anteriores, la Fed ha ido por delante en las subidas o bajadas.

Los mercados siguen oscilando entre la ausencia de aterrizaje y el aterrizaje suave en un momento en el que se está calentando el debate y la comunicación de la Fed ha cambiado bruscamente. La inflación está resultando ser muy persistente, pero en abril vimos una mejor combinación de datos de inflación y crecimiento, lo hizo que la atención gravitara de nuevo hacia el aterrizaje suave. En fechas más recientes, varios miembros de la Fed realizaron declaraciones en las que moderaron las expectativas de recortes de tipos al afirmar que tendrían que ver más meses de datos de inflación antes de que se produzca una bajada.

La inflación estadounidense se aplana

fidelity_rentafija2

Seguimos apostando por que la Fed no recortará tipos en 2024, pero reconocemos que la trayectoria de los tipos depende mucho de los datos. Los riesgos políticos siguen contribuyendo a la incertidumbre en las perspectivas y la volatilidad de los mercados. Las próximas elecciones estadounidenses en noviembre y los conflictos geopolíticos en marcha son las principales fuentes de posibles convulsiones y estamos atentos a ellas, sobre todo a su efecto sobre los mercados energéticos, que repercute en toda la economía. A medida que cobre impulso la campaña electoral, la política presupuestaria probablemente adquiera mayor relevancia para el mercado.

fidelity_rentafija3

Vemos que existen presiones de financiación que podrían mantener los tipos reales a largo plazo más altos de lo que cabría esperar en otras circunstancias. Aunque este hecho todavía no está manifestándose en los datos de crecimiento, no debemos descartar la posibilidad de una desaceleración más amplia a finales de este año. A consecuencia de ello, mantenemos la sobreponderación en duración estadounidense a medio plazo.

En Europa, el cuadro está más claro: observamos señales de aceleración del crecimiento que se suman a los nuevos avances en la desinflación y eso ha permitido al BCE iniciar su ciclo de recorte de tipos en junio, lo que ha provocado que sobreponderemos la duración del núcleo de la zona euro. Sin embargo, dado que los recortes de tipos de la Fed son menos probables, otros bancos centrales podrían tener que rebajar sus propios planes de recorte de tipos para evitar grandes divergencias en política monetaria frente a EE.UU.

La economía británica salió de la recesión técnica en el primer trimestre después de una fuerte subida trimestral del 0,6%, pero en tasa interanual el PIB creció tan solo el 0,2%, que es menos que EE.UU., la zona euro y las economías del G7. En abril, la inflación británica fue del 2,3%, más alta de lo esperado por segundo mes consecutivo, y la inflación de los servicios se situó en el 5,9%, ligeramente por debajo del dato de marzo, pero todavía bastante por encima de la propia previsión del 5,5% del Banco de Inglaterra.

El crecimiento de la economía británica es relativamente débil

fidelity_rentafija4

Aunque se conocerá otra lectura de inflación antes de la reunión del MPC de junio, es improbable que el banco central actúe en junio, sobre todo habida cuenta de que se han convocado elecciones generales en el Reino Unido el 4 de julio. De producirse un cambio en el tipo de referencia, probablemente sea en agosto. El mercado de duración británica ha descartado recortes en junio y parece cotizar a un nivel razonable, o incluso ligeramente barato, en este entorno. Mantenemos nuestro posicionamiento neutral en duración británica.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión