– Estrenado el cuarto trimestre, ¿qué ratios debemos mirar hasta final de año para mantener, comprar o sacar de la cartera? 

Creo que la clave va a estar en los márgenes, al final en un entorno de inflaciones altas, de costes de producción al alza y en un entorno de problema de abastecimiento de las cadenas de producción hay que mirar mucho si las compañías son capaces de trasladar o no a los precios de venta de sus bienes y servicios ese incremento de costes que están teniendo. La clave va a estar en los márgenes y en las guías de márgenes que den las compañías para los próximos trimestres.

– Centrándonos en la bolsa española, desde este verano el selectivo español no ha vuelto a romper la barrera de los 9.000 puntos. ¿Qué necesitamos para ver girar la tendencia?

El Ibex 35 es un índice peculiar por la composición, al final hay dos grandes sectores fundamentalmente que son el bancario y el eléctrico. Para romper al alza e ir a la zona de los 9.800-9.900 puntos, que al menos nosotros tenemos como objetivo, creemos que el sectorial bancario es el que tiene que liderar esas alzas y que vuelvan a funcionar las renovables. Creemos que es algo que puede suceder en un entorno de subidas de inflación y mejoras de rentabilidad de las renta fija de largo plazo y los bancos aún pueden tener potencial del 10%-12%, ya que llevan un gran ‘rally’ por lo que no esperamos un rally desde este contexto. En el caso de las renovables que ha estado drenando muchos puntos desde enero, aunque ha sido uno de los motores del mercado alcista desde 2012-2018 y en 2020 aguantó muy bien, por los incrementos de los costes de producción de los huertos solares, una reducción de rentabilidades y mayor competencia. Aunque creemos que se puede rehacer por la Cumbre del Clima en Glasgow el mes que viene. Si estos dos sectores tiran del Ibex 35 podemos ver una ruptura de resistencias hasta los 9.600-9.700 puntos.

– La banca del Ibex se mantiene en el acumulado en positivo. ¿Le queda recorrido a valores como Sabadell o Bankinter, tras las fuertes subidas?

En Banco Sabadell estamos más cautos, ha corrido mucho, ha doblado casi desde sus mínimos y su plan de negocio está dando sorpresas positivas y la nueva dirección ha dado un giro importante a la entidad, está consiguiendo acelerar en plan de transformación y está consiguiendo mejorar la rentabilidad del grupo pero va muy por detrás respecto del conjunto de entidades bancarias nacionales. En 0,70-0,80 euros cuesta verle potencial. Bankinter es una entidad de mucha calidad, que tiene muy claro su negocio, muy centrado en rentas medias, medias-altas y altas… En la parte de comisiones lo está haciendo bien, sigue teniendo peso en seguros a pesar de haber colocado en bolsa Línea Directa y en un entorno de mejora de tipos y de margen de intereses creemos que puede seguir subiendo, pero el potencial se va reduciendo. Para los próximos dos trimestres vemos un potencial del 8-10% en los bancos. 

– En cuanto a los próximos resultados empresariales, ¿habrá sorpresas en el Continuo?

Creemos que puede haber sorpresas en aquellas compañías que no sepan trasladar en precios el incremento de costes en los sectores industriales. Creemos que va haber sorpresas negativas en la parte de automóviles por la caída de las ventas del 20% en los meses de agosto y septiembre y en el sector eléctrico va haber sorpresas negativas en las comercializadoras y en aquellas compañías que están cortas de energía y tienen que ir al mercado a comprarla para abastecer a sus clientes. En cuanto a los bancos creemos que puede haber sorpresas positivas, están en un buen momento y hasta enero que van a durar los ERTE y los créditos ICO no esperamos sustos en provisiones. 

– Es especialista en compañías de mediana y pequeña capitalización. ¿En qué sectores y empresas ve un mayor valor de cara a 2022?

El sector servicios está tomando el relevo. En el sector industrial hemos visto una recuperación en V, hemos visto recuperación en los países más industrializados pero ahora toca unos mercados de aceleración del sector servicios por la reapertura mundial, la vacunación está teniendo un éxito importante a nivel global y todos los datos apuntan a que las aerolíneas, las hoteleras y medios de comunicación deberían tener un buen momento. Probablemente empecemos a tener noticias más positivas en esos sectores y debemos estar posicionados en ellos.