¿Palantir continuará con su repunte en 2024?

Tras haber tocado mínimos históricos en inicios del 2023, Palantir Tchnl-A ha repuntado su precio subiendo este año un 170%. Los inversores se pregunta si podrá continuar con este repunte en 2024, según Will Healy en Yahoo Finance.

El estado actual de Palantir

Es cierto que el rendimiento de las acciones y las finanzas a largo plazo pueden disuadir a nuevos inversores de comprar acciones. Palantir lanzó su oferta pública inicial (IPO) en septiembre de 2020 durante un mercado alcista. Al igual que muchas acciones tecnológicas, el optimismo inicial dio paso a una venta masiva, lo que llevó a la acción a perder hasta el 87% de su valor. Incluso ahora, las acciones se venden con un descuento de más del 60% desde su máximo de 45 dólares por acción a principios de 2021.

Además, sus finanzas actuales son respetables pero probablemente insuficientes para atraer por sí solos a muchos inversores en crecimiento tecnológico. En los primeros tres trimestres de 2023, sus ingresos de 1.600 millones de dólares aumentaron un 16% en comparación con el mismo período de 2022.

Los accionistas de Palantir también recordarán en 2021 cuando el director ejecutivo, Alex Karp, pronosticó una tasa de crecimiento de los ingresos del 30% en el período 2022-2024. El desempeño de la empresa está muy por debajo de esas expectativas.

Además, si bien Palantir es rentable, la relación precio-beneficio (P/E) futura de 71 puede hacer que los inversores lo piensen mejor. Además, incluso cuando se mide la valoración por la relación precio-ventas (P/S) de 19, los inversores pueden suponer que es más probable que la acción caiga que suba.

¿Por qué podría recuperarse?

Sin embargo, observar el negocio podría hacer que los inversores se pregunten si está a punto de producirse una mejora considerable. Liderar el camino en inteligencia artificial (IA) ha convertido a la empresa en líder en big data.

Comenzó prestando servicios a entidades de seguridad nacional y de aplicación de la ley a través de Gotham. Sin embargo, la limitada base de clientes del gobierno lo impulsó a desarrollar una versión comercial del software, llamada Foundry. Foundry ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones y resolver problemas, y Forrester estimó que Foundry ofrece un retorno de la inversión (ROI) del 315% para sus usuarios.

Además, ese ROI no considera su Plataforma de Inteligencia Artificial (AIP). El AIP aplica IA generativa a conjuntos de datos, respaldando las actividades tanto de Gotham como de Foundry.

Los Bootcamps de AIP arrojaron resultados impresionantes. En la convocatoria de resultados del tercer trimestre de 2023, el director de asuntos comerciales y director jurídico, Ryan Taylor, informó aumentos de productividad sorprendentes gracias a AIP. Un cliente informó haber logrado más en un día con AIP que un hiperescalador en cuatro meses. Otro afirmó poder construir 10 veces más rápido con 3 veces menos recursos.

Es cierto que Palantir no nombró a los clientes ni entró en muchos detalles al hacer sus afirmaciones. Aún así, la capacidad de generar tales resultados le da a Palantir un tremendo poder en el mercado, lo que indica que podría superar con creces la tasa de crecimiento de ingresos del 30% estimada en 2021.

Además, en 2021, Palantir no era la empresa rentable que es hoy. Dado que dicha tecnología aumenta drásticamente los ingresos netos de la empresa, las ganancias podrían hacer que las acciones se disparen.

¿Debería comprar Palantir en 2024?

Dado el crecimiento reciente y prospectivo de Palantir, los inversores tienen muchas razones para creer que su crecimiento podría continuar en 2024 y probablemente incluso más allá. Palantir tiene una larga trayectoria en el uso de la IA para ofrecer conocimientos analíticos. Esas ganancias de productividad podrían aumentar exponencialmente con las ganancias reportadas por los participantes del AIP Bootcamp.

Estas ganancias potenciales hacen que el crecimiento futuro de Palantir sea difícil de medir. No obstante, se puede suponer que el crecimiento más lento de los ingresos y la alta relación P/S son reflejos inexactos de cuánto crecerán las acciones de IA en 2024. Ese potencial es un buen augurio para los inversores de Palantir, quienes podrían ver las acciones regresar a niveles récord y más allá.

Palantir Tchnl-A cotiza a la baja en la tarde del martes en los 17.41 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las tres últimas velas, RSI a la baja en los 42 puntos y las líneas del MACD cruza por debajo del nivel de cero.

Estrategias de Inversión