PagoNxt nació a finales de 2020 como una plataforma global para reunir de forma innovadora todas las soluciones de pagos del Banco Santander bajo un mismo paraguas. Construida sobre la franquicia ya establecida de Getnet, la filial de pagos en comercios, el objetivo es alcanzar una posición de liderazgo global en este segmento de negocio.

La plataforma cuenta con órganos de decisión propios y un equipo de talento diverso con un fuerte enfoque tecnológico (el 60% son tecnólogos). Para afianzar su crecimiento, la compañía está reforzando su equipo directivo. Recientemente, ha nombrado a Olatz Urroz nueva directora financiera (CFO) de esta división, tras una exitosa carrera en diversas compañías internacionales. La última de ellas, Amazon, donde se incorporó en 2019 como responsable de finanzas en su sede de Seattle para las áreas de robótica y automatización, gestión de clientes, inmuebles, y garantías de productos y servicios.

Anteriormente, fue directora financiera de las áreas corporativas y de tecnología en Vodafone en Reino Unido; después de desarrollar su carrera durante 17 años en General Electric en cargos de finanzas y auditoría en Reino Unido, Italia, Estados Unidos y España. “Su experiencia es excelente para nuestro equipo directivo. No solo tiene un currículum asombroso, sino que su actitud y ambición encajan con los valores de PagoNxt. Olatz será esencial para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos y planes de crecimiento”, ha asegurado Javier San Félix, CEO de PagoNxt.

Olatz es la última incorporación a la alta dirección de PagoNxt, pero no la única. También se han sumado al equipo Kush Saxena, proveniente de Mastercard, como CEO de PagoNxt Merchant Solutions, que opera el negocio de pagos en comercios con la marca Getnet; y Dean Nash, desde Wise, que ocupa actualmente el cargo de responsable legal.

PagoNxt está invirtiendo en ampliar la oferta, crear escala y entrar en mercados de alto crecimiento. En los nueve primeros meses del año, su volumen de ingresos ha aumentado un 75%, hasta alcanzar los 655 millones de euros, por encima de su objetivo de registrar un incremento de los ingresos del 50% este año.

Una de las prioridades estratégicas es expandir esta plataforma tecnológica global, segura y eficiente. Se trata de una plataforma conectada, en tiempo real, flexible y altamente escalable. Ubicada en la nube, está basada en APIs y preparada para garantizar el acceso a los últimos servicios de PagoNxt a través de una única integración. Otro de los objetivos es acelerar el crecimiento reforzando el negocio internacional, la oferta y la distribución a través del músculo comercial de Santander. Además, busca aprovechar al máximo las oportunidades en el mercado abierto mediante la comercialización directa y las alianzas de distribución, aumentando la penetración del grupo en Europa, Norteamérica y Sudamérica, y extendiendo su presencia en otras geografías estratégicas. 

Segmentos de negocio

PagoNxt integra cuatro segmentos de negocio: Merchants Solutions (soluciones globales de pago para comercios de todos los segmentos), International Trade (soluciones de comercio internacional para empresas), Payments (soluciones de pagos entre cuentas para grandes clientes) y Consumers (soluciones de pagos y productos financieros para clientes no bancarizados).

PagoNxt Merchant opera bajo la marca Getnet, la fintech de pagos para comercios que Santander compró en 2014 en Brasil. Getnet comenzó a operar en Europa en la segunda mitad de 2021 y espera expandirse a mayor velocidad en otros países. Actualmente, cuenta con 1,27 millones de comercios activos, un 3% más que hace un año, y 117.000 millones de euros en volumen total de pagos, un 29% más respecto a los primeros nueve meses de 2021 en euros constantes, según el último informe financiero de la entidad. Además de Brasil, donde es líder en comercio electrónico, está aactiva en México, Chile, Argentina y Uruguay. Y, para dar servicios a los comercios europeos, tiene sedes operativas y hubs tecnológicos en Munich, Madrid Dubái y Chennai (India).

Con PagoNxt Internacional Trade la entidad ofrece soluciones especializadas de comercio internacional para empresas (pagos, divisas, gestión de efectivo, financiación del comercio) en un mercado amplio y global que aún no está completamente digitalizado a través de Ebury y OneTrade. La entidad que preside Ana Botín adquirió hace tres años un 50,1% de Ebury, una de las mejores plataformas de pagos y divisas para pymes y ahora controla ya el 66,5%. Por su parte, OneTrade es una plataforma dependiente de PagoNxt con una doble función: dar apoyo a Grupo Santander en la ejecución de transferencias y prestar servicios de pagos electrónicos a terceros. En el último trimestre, la plataforma implementó nuevos servicios de comercio internacional en los bancos de Santander en España, Chile y Estados Unidos. 

La tercera línea de negocio de PagoNext, PaymentsHub, es un procesamiento de pagos al por mayor de cuenta a cuenta y conectividad instantánea a sistemas de pagos en múltiples geografías. Y, por último, con Consumers, a través de Superdigital, la entidad trata de proporcionar un mercado financiero para la inclusión financiera de la población no bancarizada y de bajos ingresos. Esta plataforma 100% digital tiene su foco en América Latina, donde hay alrededor de 300 millones de personas en situación de exclusión financiera. Superdigital brinda apoyo a las operaciones en diferentes países, empezando por Brasil y extendiéndose a Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y México. El objetivo de Banco Santander es llegar a los 5 millones de clientes activos en 2023 en siete mercados latinoamericanos con el fin de incorporar a más personas a los servicios bancarios. A largo plazo, espera contar en la región con 10 millones de usuarios.

Estrategias de Inversión