¿Otro Gowex? Gotham City ataca a Grifols y asegura que sus acciones pueden valer 0 euros

Grifols “manipula la deuda y el EBITDA informados para reducir artificialmente el apalancamiento informado a 6x, lo que creemos que está más cerca de 10x-13x”, acusa Gotham Research City, una firma de análisis ‘justiciera’ especialmente conocida en España por haber sido la que destapó en 2014 el caso Gowex.

La firma señala que “tanto Grifols como Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grifols) consolidan completamente BPC + Haema en sus estados financieros”. “Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto”.

“Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, Grifols afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir, probablemente de valor cero”.

“Grifols consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, pese a poseer el 0% de cada compañía. Haema + BPC son importantes para GRF, ya que representan aproximadamente el 40 % de las ganancias de GRF procedentes de participaciones no controladoras. Scranton Enterprises también consolida completamente BPC Plasma y Haema, al igual que Grifols. Las ganancias de estas entidades parecen representar más del 100% de las ganancias de Scranton. Scranton posee el 8,4% de Grifols”.

El apalancamiento de Grifols es de ~6x, según se informó. Estimamos que está más cerca de ~10x-13x. Calculamos que el apalancamiento de Scranton es 27x”, señala la firma de análisis.

“Grifols prestó a Scranton 95 millones de dólares en 2018. Este préstamo parece vinculado a la transacción BPC/Haema, sin embargo, este préstamo no se revela en los registros de Grifols y solo aparece en los registros de Scranton. La presentación de Scranton de 2021 muestra un aumento de pasivos de 59 millones de euros relacionados con ‘pagos anticipados de Grifols Worldwide Operations Ltd’. Esta transacción no se divulga en los registros de Grifols”.

“Los accionistas de Grifols, por intereses minoritarios, poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada”, concluye Gotham City Research, que recuerda además que “el consejero delegado está siendo aclamado como un cambio de dirección, pero ha estado en Grifols desde 2006 y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe”.

Las acciones de Grifols han estado subidas en una montaña rusa bursátil desde finales del año pasado, cuando anunció una alianza estratégica con Haier que incluye la venta de un 20% de SRAAS en China por unos 1.800 millones de dólares al cambio. En lo que va de 2023 caen un 7,8%, con una capitalización bursátil para el valor de algo más de 6.000 millones de euros.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Estrategias de Inversión