Oryzon Genomics, una empresa biofarmacéutica líder en epigenética con sede en España y Estados Unidos, ha sido elegida como Miembro Asociado en el primer Proyecto Importante de Interés Común Europeo (PIICE) en el sector de la salud, específicamente en el proyecto Med4Cure. Esta iniciativa cuenta con la aprobación de la Comisión Europea y recibirá hasta mil millones de euros en ayudas estatales de seis Estados miembros: Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría e Italia. Se espera que esta financiación pública desbloquee 5900 millones de euros adicionales en inversiones privadas.

El proyecto Med4Cure, en el que Oryzon participará como Miembro Asociado, se compone de 14 proyectos científicos a cargo de 13 empresas como Socios Directos y 11 como Miembros Asociados. El proyecto específico de Oryzon, denominado VANDAM, tiene como objetivo validar fármacos experimentales epigenéticos mediante un enfoque de medicina personalizada para enfermedades raras y huérfanas.

España ha incluido su participación en el PIICE Med4Cure en su Plan de Recuperación y Resiliencia, lo que le permite financiar parcialmente sus proyectos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La transparencia en la asignación de la ayuda estatal a los participantes se dará a conocer en la versión pública de la decisión de la Comisión una vez que se resuelvan las cuestiones de confidencialidad.

El Dr. Carlos Buesa, CEO de Oryzon, expresó su agradecimiento a los organismos de la UE y a la agencia gubernamental CDTI en España por su apoyo en este proyecto. Destacó la importancia de este proyecto multinacional para garantizar el acceso a medicamentos innovadores en Medicina de Precisión para Enfermedades Raras.

Estrategias de Inversión