La reciente aprobación por parte de los accionistas de un aumento de capital de hasta 100 millones de euros con exclusión del derecho de suscripción preferente es una decisión significativa. ¿Cómo planea la empresa utilizar estos fondos adicionales y qué impacto espera en el negocio de Oryzon Genomics?

Lo primero que quisiera es agradecer a los accionistas porque tuvimos la Junta General de Accionistas, en la que trabajamos mucho para tener la máxima capacidad de decisión por parte de estos y tuvimos una participación muy alta del 42,7% y esto es de agradecer porque realmente son ellos los interesados, son ellos para quien trabajamos y su participación para nosotros es muy importante.

En la Junta se aprobaron diversos puntos que son muy importantes, como la aprobación de cuentas y la gestión del Consejo de Administración durante el ejercicio 2023, que fueron aprobados con unos porcentajes muy elevados, cercanos al 97%.

Por otra parte, teníamos también un punto importante, una delegación al Consejo de Administración de una posible ampliación de capital. En este caso también fue aprobada con una amplia mayoría cercana al 80% y esta delegación ampliación de capital no quiere decir que el Consejo de Administración vaya a hacer una ampliación ad hoc con esta aprobación, sino que lo que hace el Consejo de Administración es tener las herramientas suficientes para la mejor gobernanza y, en este caso, las mejores posibilidades para la compañía.

Como todos recordaréis, a finales del año pasado o principios de este año finalizó el reclutamiento del ensayo clínico PORTICO, en este caso, del trastorno límite de la personalidad. La compañía en estos momentos está interaccionando con la FDA para ver si se aprueba un ensayo clínico de fase 3, esto quiere decir que pone a la compañía en una buena posición, la más avanzada que nunca ha tenido y en este caso lo que tiene y ha pedido el Consejo de Administración es una delegación para que, si eso ocurre, que debería crear mucho valor a la compañía porque es un salto de valor muy importante y debería también ser reconocido como cotización de la acción, estar preparado por si se decide, por una parte, tirar adelante con un ensayo clínico en fase 3, tener fondos suficientes. Si por el contrario, lo que se pone en los mercados en una posición abierta, que se pudiese llegar a poner un dual listing en el Nasdaq, también estar prevenido porque se entiende, por el Consejo también, que una salida en un mercado como es el Nasdaq reconocería aún mejor el valor de las acciones de Oryzon.

Por tanto, lo único que tiene el Consejo es en estos momentos es la capacidad de la aprobación para poder hacer estas ampliaciones de capital. Evidentemente solo las va a realizar siempre que vaya a crear valor para la compañía, no obstante, hay que decir que tampoco eso quiere decir que se vaya a realizar. La compañía también podría llegar, y ese es el objetivo del plan de negocio de la compañía, a licenciar alguna de sus moléculas, con lo cual, deberían también entrar fondos suficientes para desarrollar los ensayos clínicos que correspondan a través de ingresos procedentes de las licencias.

Con lo cual, para un mejor entendimiento de este punto, lo que ha hecho el Consejo de Administración es estar preparado para, de la mejor forma, llevar adelante los intereses que puedan ser mejores para la compañía y para, en el caso de que se revalorice la acción, tener la capacidad para los accionistas que vean reconocido ese valor.

No quiere decir que se haga una ampliación de capital, se podría hacer alguna alguna, sucesivas, ninguna si hay unos fondos… pero lo que sí que tiene que estar es, el Consejo de Administración, en disposición de poder llevar a término lo que sea mejor para la compañía y para los intereses de los accionistas porque si lo son para la compañía lo deben ser también para Oryzon.

Estrategias de Inversión