Oro: Evolución y reservas. Activos respaldados por oro

Durante el tercer trimestre de 2020 el precio de las acciones subió y en algunos casos como en las tecnológicas, se alcanzaron nuevos máximos históricos. Los tipos de interés han bajado y el posicionamiento de los inversores en el mercado del Oro se ha consolidado.

Los 20 principales países con mayores reservas de Oro son:

Oro: reservas actuales

Elaboración propia

Los principales factores que han impulsado este crecimiento son:

Activación del Oro como valor refugio en tiempos de crisis.

  • Crecimiento de los mercados emergentes: la expansión económica, en particular en China e India, aumentando el número de inversores en Oro.
  • Riesgo de mercado: la crisis financiera mundial ha provocado un nuevo enfoque en la gestión del riesgo, considerando activos no correlacionados y altamente líquidos, como es el caso del Oro.
  • Política monetaria: los tipos de interés bajos reducen el coste de oportunidad de tener Oro y resaltan sus atributos como fuente de retornos a largo plazo, particularmente cuando se comparan con niveles históricamente altos de deuda global con rendimiento negativo.
  • Demanda de los bancos centrales: un aumento del interés por el oro entre los bancos centrales de todo el mundo ha animado a otros inversores a considerar las ventajas de invertir en Oro.
  • Acceso al mercado: el lanzamiento de ETF’s respaldados por Oro en 2003 facilitó el acceso al mercado del oro reforzando el interés en el Oro como inversión estratégica, que ha aumentado con el paso de los años al considerarse que el oro puede mejorar significativamente la rentabilidad ajustada al riesgo en las carteras.

La evolución en los últimos 20 años de los ETF’s respaldados por Oro se representa a continuación:

Oro: ETF's respaldados por Oro. Evolución

Elaboración propia

¿Qué puede pasar actualmente con el Oro a pesar de ser valor refugio y uno de los activos más solicitados del mundo?

Históricamente el Oro se considera un activo refugio en períodos de riesgo, miedo e incertidumbre, pero durante la pandemia no siempre se ha comportado bien como activo refugio.

En los meses de marzo y abril la necesidad de liquidez fue tan elevada que provocó que incluso los grandes fondos de paridad riesgo vendieran sus posiciones en Oro causando una bajada en su cotización.

Actualmente la situación es extremadamente complicada, continúan aumentando los contagios e impuestas en muchos casos, medidas de confinamiento que impiden el desarrollo normal de la actividad económica.

¿Cómo descubrir el próximo «Mirlo Blanco» en bolsa?

Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo «Mirlo» en bolsa?

La falta de nuevas medidas de estímulo e incluso el retraso de las ya aprobadas hace meses, podrían causar de nuevo irregularidades en el comportamiento del Oro.

Situación técnica del futuro del Oro en gráfico semanal

El Oro está en tendencia alcista desde mayo de 2019, habiendo alcanzado un nuevo máximo histórico en 2.089,2 el 7 de agosto de2020.

En el gráfico a continuación se aprecia claramente una divergencia bajista en el RSI que ha provocado una corrección del 10,7%.

De momento no hay nada que a nivel técnico que nos indique que la bajada de las últimas semanas no sea otra cosa que una simple corrección, siguiendo intacta la tendencia alcista.

Cabe destacar que la cotización ha traspasado ligeramente el kijun, que como saben forma parte del complejo Ichimoku y que podría funcionar como soporte deteniendo la corrección.

Si la corrección se detuviera veríamos que se corta al alza la directriz bajista marcada en el RSI.

Si la tendencia continuara, los próximos niveles a los que la cotización podría dirigirse son 2.089,2, 2.500 y 2.667 como se ha marcado en el gráfico.

Si por el contrario estuviéramos ante una corrección más profunda los niveles a vigilar serían 1.777 y 1.565.

Oro: Análisis técnico semanal

Gráfico del futuro del Oro G1S

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy