Los Consejos de Administración de Alantra Wealth Management y de Orienta Capital han aprobado su integración en una sola firma que, previsiblemente, estará operativa a finales de este año, una vez cuente con todas las autorizaciones administrativas necesarias. La nueva entidad estará participada en un 85% por el Grupo Mutua Madrileña y en un 15% por ejecutivos pertenecientes a las dos entidades fusionadas. 

La nueva sociedad, que se denominará Orienta Wealth una vez se haya materializado la fusión, ofrecerá servicios de banca privada dirigidos a patrimonios a partir de un millón de euros, segmento en el que pretende adquirir posiciones de liderazgo, al margen de las entidades bancarias.   

La propuesta de valor de la nueva firma se basará en la prestación de un servicio excelente que será proporcionado por asesores con gran experiencia y competencia técnica. Todos ellos contarán, además, con el apoyo de las altas capacidades tecnológicas adquiridas por ambas firmas en los últimos años. 

En concreto, la nueva sociedad mantendrá los estilos y modelos de negocio de las entidades fusionadas, al tiempo que sumará nuevos recursos para ofrecer, de una forma integral, servicios de asesoramiento y gestión de carteras, selección de fondos de terceros, programas de inversión en activos alternativos y servicios a family offices (a través de un equipo específico, herramientas de agregación y acuerdos con terceros) con el fin de dar cobertura integral a cualquier necesidad de los grupos familiares. 

Alfonso Gil, actual consejero delegado de Alantra Wealth Management, será el consejero delegado de la nueva firma. Tristán Pasqual del Pobil será el presidente ejecutivo y Emilio Soroa, el presidente honorífico.

Orienta Wealth nacerá con un capital gestionado de 7.050 millones de euros, más de 4.600 clientes y 140 profesionales, de los cuales 62 son banqueros privados con una media de 25 años de experiencia profesional en la industria. 

Estará presente en todo el territorio nacional a través de ocho oficinas situadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Sevilla, La Coruña y Zaragoza. Además, la nueva sociedad contará con presencia internacional, a través de una filial en Suiza.

Hasta ahora, Grupo Mutua contaba con una participación del 84% de Alantra Wealth Management y del 87,1% de Orienta Capital.

Refuerzo en banca privada

Con esta fusión, Grupo Mutua busca potenciar su oferta de servicios en el ámbito de la banca privada a través de sus sociedades participadas, cada una especializada en un segmento de clientes, y en el que estima existe un alto potencial de crecimiento.  

Para Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña “la nueva entidad es el reflejo de la firme apuesta de nuestro grupo por crecer en el ámbito del asesoramiento y la gestión de activos, en el que mantenemos una vocación de inversión y crecimiento a largo plazo”. 

Tristán Pasqual del Pobil, director general adjunto de Negocio Patrimonial de Mutua Madrileña y futuro presidente ejecutivo de la nueva sociedad, señala que “estamos convencidos de que Orienta Wealth, por sus características diferenciales, será un proyecto de liderazgo que atraerá a profesionales de gran talento y experiencia”.  

Alfonso Gil, consejero delegado de la nueva entidad, afirma, por su parte, que “el objetivo de la compañía será ofrecer una propuesta diferencial en el mercado que dé respuesta, desde el punto de vista de inversión, a cualquier necesidad de los clientes (grupos familiares o empresariales). Estaremos entre las compañías líderes en el segmento de los altos patrimonios en España”. 

La nueva firma contará con el respaldo que le proporcionará la solvencia y solidez del Grupo Mutua. El consejo de administración estará formado por Tristán Pasqual de Pobil (presidente ejecutivo), Alfonso Gil (consejero delegado), seis miembros más en representación de Mutua Madrileña, Javier Pascual, en nombre de los banqueros privados de la antigua Orienta Capital, e Iñigo Marco-Gardoqui, en representación de los que formaban parte de Alantra Wealth Management. 

Expectativas de crecimiento

El Grupo Mutua tiene entre los objetivos de su Plan Estratégico 2024-2026 el de continuar creciendo en el ámbito del asesoramiento patrimonial y la banca privada. En concreto, prevé un crecimiento cercano al 30% en activos gestionados en el periodo del actual plan, hasta superar los 27.000 millones de euros a cierre de 2026. 

Una vez pueda materializarse a finales de año esta fusión, el Grupo Mutua contará con tres compañías de gestión patrimonial, principalmente especializadas en asesoramiento y banca privada: Mutuactivos (100% del Grupo Mutua), EDM (84%) y la futura Orienta Wealth (85%). Entre todas ellas gestionarán un patrimonio total superior a los 23.300 millones de euros. 

Estrategias de Inversión