Las ventas de ordenadores en todo el mundo, desde formatos de sobremesa a los más que demandados portátiles, pueden vivir una nueva resurrección en el presente ejercicio.

Sobre todo si tenemos en cuenta que el sector viene de vivir tiempos nada felices. El boom de la compra de ordenadores durante la pandemia, dejó paso a años en los que las ventas se vinieron abajo, sin cambios continuos de modelo.

Pero llegado este 2024 se cumplen ya cuatro años en los PC de la era Covid y puede ser, como consideran los analistas, un factor decisivo para el mejora en las ventas. 

El segundo viene de la mano de la IA. Para  Jitesh Ubrani , gerente de investigación de Worldwide Mobile and Consumer Device Trackers de IDC, «se espera que muchos de estos compradores estén entre los primeros en términos de adopción de PC con Inteligencia Artificial. No es probable que la presencia de capacidades de IA en el dispositivo conduzca a un aumento en la base instalada de PC, pero sin duda conducirá a un crecimiento en precios medios de venta.»

Factores a considerar en un ejercicio del que se espera una reactivación de la economía mundial que poco apoco se encamine a la recuperación, y por ende en el mercado de PCs, con envíos globales previstos que alcanzarán los 265,4 millones de unidades en 2024, un 2,0 % más que el año anterior, en cifras de IDC. 

Ahora mismo, con los datos en la mano, en el primer trimestre del año, tras dos años de caída se han vendido 59,8 millones de ordenadores, lo que supone un crecimiento interanual del 1,5%. Todo ello si tenemos en cuenta que en el comparativo del primer trimestre las ventas cayeron un 28,7%.

De las empresas que más ordenadores han vendido en el primer trimestre del año en todo el mundo nos encontramos con la china Lenovo, cuyas ventas superan los 13,7 millones y han crecido un 7,8%. Su cuota de mercado asciende al 23%, pero su desempeño bursátil en lo que va de año, en la bolsa de Hong Kong, sigue siendo muy negativo, con pérdidas del 20,6% en lo que llevamos de ejercicio, caídas similares a las de los ADRs americanos. 

El segundo que más ha vendido, 12 millones unidades en el primer trimestre es HP, que sólo eleva un 0,2% sus niveles frente al primer trimestre de 2024, con cuota de mercado del 20%, pero con caída de ventas del 2.2% en ese periodo.

En lo que va de año, el valor de Hewllett-Packard baja ligeramente, un 1.74% muy aquejado además por la competencia en el sector que viene de Acer y de Asus, desde Taiwan. 

Dell Tech, presenta caídas en sus ventas del 2,2% con 9,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo y una cuota de mercado del 15,5%, pero, sin duda, su perfil bursátil dista mucho, claramente por su diversificación, del resto. En lo que va de año sube un 70% en Wall Street.

Sus perspectivas sobre la Inteligencia Artificial y su presente, con pedidos en este campo de 2.900 millones de dólares hasta marzo y mejora del 80% intertrimestral, apoyan al valor. 

En especial su infraestructura y dispositivos en este campo, combinadas con las relaciones de Dell con proveedores de nube de nivel 2, organizaciones gubernamentales y empresas, contribuyan al crecimiento de la empresa en el mercado global de IA, según destaca Citi, que eleva sus beneficios en un 10%. 

Y el último en analizar es Apple, con sus modelos de Mac, con 4,8 millones de unidades vendidas, mercado del 8,1% y el mayor crecimiento del sector, del 14,8% hasta marzo del presente ejercicio. 

Hablamos de uno de los ‘7 magníficos’ pero para el que su negocio de ordenadores, representa una mínima parte de los ingresos anuales de la compañía de la manzana que sigue presentando cifras negativas en su discurrir bursátil en este 2024. 

Sus caídas en el presente ejercicio, del 9,26% se deben sobre todo a los iPhones, su principal producto comercializado y a las ventas en China, que se han devaluado en los últimos trimestres. 

Por tanto, y como vemos, razones como la integración de la IA como catalizador de las futuras ventas y el ciclo de actualización de los PCs por encima de los cuatro años, serán determinantes. 

Desde IDC consideran que «más allá de 2024, se espera que el crecimiento supere los niveles de envío anteriores a la pandemia y culmine en 285 millones de unidades para 2027.

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