Primero el interés y después la OPA Hostil presentada por BBVA sobre Banco Sabadell como una ‘rara avis’ al menos en España, que no en el resto de plazas bursátiles ha marcado una tendencia de impronta sobre el Ibex 35, con un antes y un después en el devenir, no solo de esos valores como ahora veremos, sino en el conjunto del selectivo español. 

Y aunque hasta la fecha la demora en la bajada de los tipos de interés tanto a uno como a otro lado del Atlántico, del BCE y la Fed había llevado a las entidades a mantener los avances y por su ponderación en el indicador, tiraba del Ibex, no habían copado los primeros puestos. 

De hecho, en estos momentos Banco Sabadell lidera el Ibex 35 con avances de casi el 70% en lo que va de año a cuenta del interés y la OPA hostil, seguido de Unicaja, con su 50% de revalorización en este 2024, ya que, no olvidemos que los rumores sobre su posible fusión con Unicaja también se han producido con anterioridad en lo que llevamos de año. El top3 del selectivo en lo que va de año es es Caixabank, con ganancias del 43,4% en lo que llevamos de ejercicio bursátil.

Nada que ver, sin embargo, con lo que ha ocurrido en el Ibex 35, donde la situación es ligeramente a la baja en el indicador desde el pasado 30 de abril. Al cierre del día anterior el selectivo acababa la seisón en los 10.100,80 puntos y en esta sesión se coloca ligeramente por debajo con leves caídas. 

Nada que ver con las acciones de un Banco Sabadell que ante la prima ofertada, en torno al 18% se ha visto mermada hasta su cotización actual. El ofertado, como es habitual y en especial en el entorno de las OPAs hostiles, se ve beneficiado en la cotización.

Sin embargo, en este periodo transcurrido, lo cierto es que también ha visto consolidar sus posiciones debido a que, en algunos momentos, incluso se descartaba la presentación de una oferta hostil, que para parte del mercado fue una verdadera sorpresa, por sus implicaciones. 

De esta forma, la entidad que preside Josep Oliu, además de ser el líder del Ibex, se ha revalorizado desde los 1,737 euros por acción, en concreto un 6,9%. 

Ya en el caso de BBVA, el posible comprador, las caídas no han cesado, salvo en el caso contrario con Sabadell, cuando el mercado descontaba que la oferta no se iba a realizar. Sus caídas en ese periodo alcanzan el 11,3% desde antes de que se conociera su interés por la entidad que dirige César González Bueno.  

De cualquier forma, recordemos que los plazos habituales en una OPA hostil de estas características hablamos, en principio de 6 a 8 meses de duración, aunque podría prolongarse más o acortarse en función de los acontecimientos: contraOPA, Caballero blanco en ayuda de Banco Sabadell para evitar la oferta y nuevos actores que se presenten, porque recordemos el entronque de accionistas que lo son de ambas entidades, y que podrían ser, a la postre, los que decidieran sobre la operación. 

Factores todos ellos que pueden influir en un Ibex que, como vemos, parece haberse quedado estancado en los niveles algo superiores a los actuales. el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González nos indicaba esta misma mañana que el Ibex se ha topado hasta dos veces con la resistencia de los 11.180 puntos, en busca de nuevos máximos, que no ha podido superar. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión