OPA de BBVA sobre el Sabadell: ¿Estímulo para que otros bancos europeos sigan su ejemplo?

Las acciones de BBVA acumulan una caída del 7,4% desde que a finales de abril se conoció por primera vez su intención de hacerse con Banco Sabadell, lanzando finalmente una OPA Hostil por la entidad catalana.

Cotización BBVA

Esta evolución en Bolsa será vigilada muy de cerca por otros bancos europeos que podrían estar interesados en embarcarse en procesos de fusión o adquisición, según considera Guy de Blonay, gestor de fondos en el equipo de renta variable responsable de Finanzas Globales e Innovación Financiera de Jupiter AM.

A su juicio, “las valoraciones de los bancos europeos han experimentado una mejora generalizada, lo que incrementa las probabilidades de que se produzcan fusiones y adquisiciones”. 

“Buen ejemplo de ello es la OPA del BBVA por Banco Sabadell, que ahora depende de los accionistas y del Gobierno. La evolución del precio de las acciones del BBVA hasta que finalice el plazo de aceptación de la oferta pública de acciones es un importante barómetro para la industria”, señala el experto de Jupiter AM.

“Si es positiva, podría estimular a otros posibles postores a moverse más rápidamente hacia otros objetivos. Las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, ciertamente han aumentado el ritmo cardíaco”, afirma.

En ese sentido, durante una entrevista en Bloomberg el mandatario galo recibió la pregunta de si, por ejemplo, estaría dispuesto a consentir la venta del francés Société Générale al español Banco Santander, ante lo que respondió: “Negociar como europeos significa que hay que consolidarse como europeos”. “Debemos estar abiertos y ofrecer un enfoque de mercado único que sea mucho más eficiente”.

En líneas generales, De Blonay apunta que “los bancos europeos han representado una buena contribución al rendimiento durante los últimos 12-18 meses y deberían seguir siéndolo después de otra reciente sólida temporada de resultados”.

Hoy las acciones de BBVA bajan un 1,08% a media mañana hasta marcar 10,09 euros. Si se compara su actual cotización con los 10,90 euros a los que cerró el 29 de abril, el día anterior a filtrarse las conversaciones, el valor baja un 7,4%. No obstante, en el acumulado del año sube más de un 27%.

Por su parte, Banco Sabadell baja hoy un 0,97% hasta marcar 1,89 euros. Sus títulos han subido un 8,80% desde el 29 de abril, consolidando al banco catalán como el mejor del Ibex 35 este año, con una revalorización que supera el 73% en 2024.

Cotización Banco Sabadell

Estrategias de Inversión