[embedded content]

Si bien es cierto que cuando la banca privada se pone a revisar carteras de cara a final de año, puede parecer que no han hecho nada el resto del año, algo que no es así. Lo que sí es cierto, es que a final de año es cuando hay que ponerse a ver qué decisiones tomar de cara al próximo año, ya que revisar carteras obliga a intentar definir qué va a pasar el año que viene. Veamos las diferentes posiciones de los expertos.

Francisco Julve, Director del departamento de producto de terceros de A&G Banca Privada, comenta que están posicionando las carteras, o más bien, traicionándolas, hacia un nuevo Asset Allocation pero intentando no correr el riesgo binario de acertar con la situación macroeconómica. “Nosotros sí creemos que va a haber recesión. Y a nivel tipos de interés, no creemos que los vayan a subir más. Creemos que ya hemos visto todas las subidas, incluso creemos que podrán bajar en la segunda parte del año. En definitiva, estamos actuando en consecuencia, tratando de posicionar las carteras en este entorno, y mucho más positivos en la parte de renta fija que en renta variable”.

Como bien decíamos, revisar carteras es algo innato para todos, el hecho de hacer un parón a cierre de año y revisar, o bien, establecer más perspectivas para el próximo año. Más allá de eso, y fruto de los sucesos que estamos viendo en los últimos tiempos, Ana López de Silanes, Directora de Gestión de Fondos de Inversión de Santander Private Banking España, considera que “la clave está en tener un análisis fundamental y sólido, que al final es el camino por el que vas a dirigir las inversiones de los clientes, pero al mismo tiempo, creo que es muy relevante tener la suficiente capacidad para adaptarse a cada uno de los acontecimientos que van pasando. En definitiva, un buen análisis fundamental, acompañado de esa flexibilidad”.

Desde Singular Bank, María Ángeles Benedito, Directora de la Oficina de Goya de la compañía, lo que están viendo son ya bastantes evidencias de que hay un debilitamiento del dinamismo de la economía, algo que se puede ver directamente con la debilidad en la zona euro, con la dificultad que está teniendo China de impulsar su economía, o con la pérdida de confianza del sector privado en Estados Unidos, la nueva situación de los tipos de interés junto con las tensiones inflacionistas, el mayor proteccionismo… “Todo ello, al final es lo que está haciendo que veamos esa posible desaceleración, lo que hace que efectivamente el año 2024 sea el año en el que tengamos una desaceleración económica, una desaceleración suave que ya veremos cómo avanza en función de cómo van evolucionando todos estos factores, hasta dónde puede llegar”, apunta.

selectores_examen_1

A todos, este año nos ha sorprendido gratamente la resiliencia de la economía americana porque al final todo el mundo ha estado esperando una recesión que nunca ha llegado, además de que los últimos datos han seguido mostrando mucha fortaleza, sobre todo por parte de la demanda del consumo interno. “Por lo tanto, con un pleno empleo, con una economía y fuerte demanda que todavía persiste, con un comando de vacantes por cada desempleado, nosotros no vemos con mucha fragilidad la economía americana, por lo que pensamos que puede llegar un soft landing que tiene que llegar, porque hemos vivido quizá el ciclo de subidas de tipos histórico más duro que hemos tenido los últimos 40 – 50 años”, comenta Álvaro Dorado, banquero privado senior de Renta 4 Banca Privada.

Es evidente, como explica Luis Buceta, CFA, Vicepresidente de CFA Society Spain y Director de Inversiones de Creand Wealth Management, que “el entorno macro te condiciona en torno a cómo te vas a mover durante el año. Pero una cosa es lo que ocurre con la macro y otra cosa, que muchas veces no tiene nada que ver, es lo que ocurre con los activos financieros”.

Estamos ante una situación donde lo importante radica en ver la tendencia y acertar dicha tendencia. Evidentemente, los bancos centrales están lanzando mensajes restrictivos, porque no puede ser de otra manera, al final es un camino duro. Saber cuándo es el momento exacto en el que va a suceder algo es muy complicado. Lo que sí es importante es centrarnos en que estamos ante un escenario donde los próximos meses se van a ir produciendo gran variedad de ajustes, y donde hay que posicionarse. “No vamos a tener el timing perfecto, pero nosotros vemos más valor en la renta fija, ese binomio rentabilidad-riesgo para la renta fija, teniendo un poquito más de duración de lo que hemos tenido hasta el momento. Sin embargo, nos parece mucho atractiva la renta fija en sí, con lo cual hay que posicionar a los clientes, e ir gestionando esas posiciones activamente”, explica Ana López de Silanes.

selectores_examen_2

Mª Ángeles Benedito, añade que “también apostamos más en estos momentos por la renta fija y en incrementar las duraciones de las carteras para captar estas rentabilidades para los próximos años, ya que los inversores llevan muchísimos años sin poder tener esa posición tan estructural como lo es la renta fija en las carteras que les aportaba rentabilidad ytranquilidad, y que durante estos últimos años, desde el punto de vista de los banqueros privados, las carteras y los perfiles de los clientes han tendido a tener a lo mejor más porcentaje en activos con más riesgo del que deberían, y en estos momentos estamos en una oportunidad, yo creo, única de ir poco a poco construyendo estas carteras de renta fija para los perfiles que corresponda”.

Para Álvaro Dorado, hay que posicionarse de una manera un poco más defensiva, y siempre, aprovechando y alargando un poquito duraciones, porque desde su entidad piensan que “ahora sí que es el momento de volver a la esencia de las inversiones”.

Al final, el mayor reto con el que se encuentran los expertos es la labor que todos ellos tienen que enfrentar con sus clientes, una labor de educación. Hay que transmitir a los clientes el valor añadido de esa gestión por ejemplo de la renta fija, que no se tiene que quedar simplemente en el retorno a corto plazo, si no que al final por la tipología de clientes que tienen de altas rentas, tienen que mirar su patrimonio y ver esa volatilidad, volatilidad que te ofrece oportunidades de retorno, pues es ahí donde cada entidad tiene que estar para aprovecharlas. 

CONCLUSIONES

objetivocarteras_renta4Álvaro Dorado, banquero privado senior de Renta 4 Banca Privada: “Nosotros este año, dado el ciclo en el que estamos, seguir un poco más defensivos en renta variable, ¿no? Al final, lo que queremos es estar más defensivos en sanidad, quizás también en el sector del petróleo que creemos se ha quedado muy atrás y que le puede venir bien la situación geopolítica que hay ahora mismo. Y luego vemos quizás que Europa está más barata. Siempre con precaución, ya que Europa es mucho más dependiente de los conflictos y de los shocks energéticos, pero sí que vemos que hay oportunidades en Europa y que Estados Unidos se nos hace un poquito más caro”.

objetivocarteras_singularbankMaría Ángeles Benedito, Directora de la Oficina de Goya de Singular Bank: “Nosotros llevamos todo el año infraponderando la renta variable. Es verdad que cuando ha habido correcciones de mercado hemos ido poquito a poco subiéndola. Y aunque estemos infraponderados, sí que consideramos que, igual que hemos venido a lo largo del año poco a poco incrementándola, vamos a continuar haciéndolo. Dicho eso, la estrategia de renta variable que llevamos es también una estrategia muy cauta, en el sentido que estamos en sectores defensivos, más en consumo básico que en consumo discrecional. Estamos en financieros, todavía tenemos exposición a bancos por el momento. Estamos en energía, porque con un precio de petróleo en torno a 80 creemos que todavía las petroleras ganan mucho dinero. Y lo que hemos hecho es ir reduciendo la infraponderación que teníamos en el sector tecnológico, que eso sí que lo hemos arrastrado durante los primeros meses del año, poco a poco lo hemos incrementado hasta ponernos neutrales, sobre todo porque son sectores que lo hacen bien con las bajadas de tipos de interés. Desde el punto de vista geográfico preferimos estar en Europa y en Japón, aunque hemos reducido nuestra infraponderación a Estados Unidos por ese cambio de infraponderar la tecnología. Y luego dentro de Asia, preferimos estar con una infraponderación en China. Preferimos más Japón o el resto de Asia a tener un peso excesivo en China”.

objetivocarteras_santanderpbAna López de Silanes, Directora de Gestión de Fondos de Inversión de Santander Private Banking España: “En la parte de venta variable, estamos ahora algo más cautos, estamos neutrales en el posicionamiento. Pero esto creo que hay que ir modulándolo muy en el día a día. Consideramos que la táctica va a ser muy necesaria que vaya acompañando a la estrategia lo largo del año, según vayamos viendo los distintos datos y así ir acomodando las carteras. Pero claramente, ahora mismo, dado que vemos más ese binomio rentabilidad-riesgo a favor de la renta fija, preferimos tender a asumir un poquito más de riesgo alargando esas duraciones por esa parte y ser más cautos en la parte de renta variable. Sectorialmente, es verdad hemos estado mucho más sesgados a la parte de crecimiento y desde el verano hemos modulado un poco ese sesgo, y hemos dado también cabida a temas como salud, petróleo, etc. a otra serie de ideas. Y, por supuesto, todo lo que son tendencias es algo que, además, nuestros clientes nos reclaman mucho y en lo que hay que estar al día e ir dándoles opciones porque, al fin y al cabo, claramente esas ideas de futuro son esos pequeños satélites que hay que añadir a lo que son las carteras”.

objetivocarteras_aygFrancisco Julve, Director del departamento de producto de terceros de A&G Banca Privada: “En A&G estamos actualmente infraponderados en renta variable. El presupuesto de riesgo nos lo gastamos en aquellos perfiles que lo permitan, en la parte deuda subordinada financiera y en los corporativos, en la parte de renta fija. Dicho esto, en renta variable, las posiciones que tenemos hemos neutralizado el overweight en Estados Unidos, con lo cual estamos neutrales en Estados Unidos y en Europa por temas de valoración, y estamos positivos en emergentes. La casuística que tenemos en A&G es que en nuestros benchmark no tenemos emergentes como tal, con lo cual una pequeña posición de emergentes ya supone una apuesta muy activa. Japón, creemos que ya se nos ha escapado y no lo estamos valorando. Y en cuanto a sectores, veníamos positivos en tecnología y healthcare, tecnología ahora es el sector que más ha corrido en el año y es complicado introducir en carteras que no hayan tenido metido a la tecnología. En lo que sí que estamos positivos y estamos cómodos con la posición es infraestructura, porque este año que parecía que con la subida de tipos y la inflación, que iba a ser el paraíso para la infraestructura pero es cierto que estas subidas de tipo tan rápidas, al final lo que supone en términos de valoración cuando hacemos el descuento de flujos de caja que inmediatamente ponen el denominador en los tipos de interés, estas compañías que están muy ligadas a concesiones y a tarifas pues van incrementando sus tarifas cuando se revisan esos precios, entonces creemos que han sufrido mucho más por la parte de la velocidad con la que subieron los tipos y que puede ser que el castigo que, al final infraestructura no es un sector, pero utilities es una gran parte de las infraestructuras y es el sector que más ha sufrido y que peor va en el año, y creemos que para el año que viene puede haber una oportunidad”.

objetivocarteras_creandwmLuis Buceta, CFA, Director de Inversiones de Creand Wealth Management y Vicepresidente de CFA Society Spain: “Estados Unidos me parece que está especialmente caro, no puedes pagar 20 veces beneficios por un entorno de tipos de interés que no sé dónde se estabilizarán, me da igual que sea en el 4 o en el 5 y medio, no puedes pagar 20 veces beneficios con un entorno de márgenes que se están deteriorando, de consumidor que se está también enfriando un poco y con un mercado de trabajo que también se está enfriando. Por ello, en Estados Unidos básicamente tenemos muy poquito. Europa, mucho mejor valorado, pero es verdad que en una situación en la que se está notando a nivel corporativo que la macro flojea con fuerza, con lo cual, nos encontramos más o menos neutrales, pero sobre todo más en value cíclico, aunque en general las compañías de calidad de crecimiento se están poniendo ya a tiro en algunos casos. Japón sí creo que es una historia interesante a medio plazo o medio – largo plazo. Emergentes en concreto estamos bastante fuera, nos ha pillado China y algo de Asia con lo cual no es el momento de venderlo, pero cuando recuperemos un poco, le daremos cabida. Y donde sí tenemos una exposición fuerte, casi estructural, es en India. Ahí ha habido un cambio brutal en los últimos cinco, seis años, y aunque es verdad que no está barato el potencial de crecimiento y sobre todo desde la estructura económica, está siendo un cambio descomunal”.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión