Nvidia y los chips le siguen pasando una cara factura

NVIDIA hace aguas por todos los lados en este preciso momento y, tras resurgir de sus mínimos anuales, el valor vuelve a ver como su cotización se tensa de nuevo en el mercado. Con un bagaje negativo en los últimos días del 14,9% las noticias negativas siguen incidiendo con fuerza en el valor. Es el caso de la orden implementada por el Departamento de Comercio de EEUU que va a impedir a las empresas o personas de China que compren algunos chips y materiales de fabricación estadounidense. La idea es evitar que el país pueda fabricar sus piezas o utilizar los semiconductores para el funcionamiento de supercomputadores o su uso en sistemas militares avanzados.

Y Nvidia, por este hecho, podría perder en el mercado del orden de 400 millones de dólares de ingresos por trimestre. Pero no solo es eso. A esto se une también el efecto contagio, ya que, el martes TSMC, el mayor fabricante del mundo de chips, también se verá afectada como Samsung por estas restricciones, y en forma de efecto dominó, tras el desplome de la compañía taiwanesa, ha afectado a Nvidia.

Y es el Departamento de Comercio americano quiere evitar que estas empresas terminen comprando sus chips para vendérselos a China. Solo TSMC consiguió en el pasado ejercicio más del 10% de sus ingresos en el mercado chino.

En su gráfica de cotización vemos que Nvidia marca profundas caídas en la última semana bursátil del 13,8%, muy similares a los recortes mensuales que alcanzan el 13,25%. En el trimestre, las pérdidas para el valor rozan el 25% y se convierten en descensos muy pronunciados, del 61,3% en lo que va de año.

Nvidia cotización anual del valor Nvidia cotización anual del valor

Pero hay más, y vienen del mercado de los videojuegos. Hablamos de la caída global que acabamos de conocer, con la salvedad de Apple en los envíos de ordenadores correspondientes al tercer trimestre del año. Y que van desde los recortes anuales del casi el 28% de HP y del 21% de Dell, pasando por el 16,3% de recorte en el año del líder, Lenovo, con casi un cuarto del total del mercado. Se trata de un desplome medio cercano al 20% la caída más pronunciada, como indica The Wall Street Journal desde hace 20 años en el sector.

Una nueva caída sobre caída que puede impactar de forma grave en su área de juegos. Tal y como indica The Motley Fool, la caída de las ventas en interanual de los chips para juegos en la empresa fue del 33% y representan un tercio de su negocio. Y lo que es peor, podría producirse una traslación a lo que es, ahora mismo uno de sus negocios punteros. Hablamos de los centros de datos.

Con estos problemas para Nvidia, veamos cómo lo ven los expertos del mercado. Desde Tipranks vemos que de los 32 analistas que siguen el valor en el mercado, 23 optan por comprar y 9 más por mantener sus acciones. En cuanto a su precio objetivo medio, alcanza los 201,61 dólares por acción, con un potencial alcista del 76,85%.

Nvidia recomendaciones y precio objetivo del valor

Desde Cowen su analista Mattew Ramsay mantiene la calificación de sobreponderar sus acciones en el mercado, con un precio objetivo de 180 dólares por acción. En Susquehanna Bancshares colocan su nuevo precio objetivo en los 180 dólares por título también. Desde Citigroup, también reducen su precio objetivo, aunque con PO más elevado a pesar del recorte, que pasa de los 248 anteriores a los actuales 210 dólares por acción y rebajan su recomendación a mantener desde comprar.

El consenso recogido por Benzinga, indica compra para el valor, con 14 que apuestan por esa posibilidad, 5 que sobreponderan el valor y 5 más que optan por mantener el valor en cartera. En lo que va de año, además, 73 analistas se han posicionado sobre las acciones de Nvidia. En cuanto a su precio objetivo medio, alcanza los 212,50 dólares con un máximo de 300 y el mínimo que viene marcado por debajo de su cotización actual, los 135 dólares por título.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión