Nvidia, Chevron o Exxon...permiten impulsar la estimación de resultados para el segundo trimestre del S&P 500

Nvidia, Chevron o Exxon...permiten impulsar la estimación de resultados para el segundo trimestre del S&P 500

2023 cerró con un incremento del 1% en los beneficios y ,para 2024, los analistas de Factset creen que habrá un crecimiento del 11,3% y del 14,4% para el ejercicio 2025. Si se confirman estos datos será la tercera vez en los últimos quince años en que el S&P 500 ha registrado dos años consecutivos de crecimiento de beneficios de dos dígitos. Otros ejemplos anteriores hay que buscarlos en 2017 y 2018 o en 2010 y 2011. 

De los once sectores que forman el S&P 500, nueve registrarán un crecimiento de sus beneficios y, cuatro de estos nuevos, tendrán crecimientos de doble dígito en el conjunto del año. A la cabeza los sectores de Servicios de Comunicación (que podrían ver cómo sus beneficios suben un 21%) y Tecnologías de la información, con un crecimiento esperado para el año del 18,8%. 

A más corto plazo, en lo que se refiere al trimestre, los analistas siguen esperando que el S&P 500 registre la mayor tasa de crecimiento interanual de los beneficios en más de dos años.  En el momento actual, de las 111 compañías que han publicado previsiones de BPA para el segundo trimestre, 67 han emitido previsiones negativas y 44 han emitido previsiones positivas. 

En cuanto a las revisiones de las estimaciones de las empresas del S&P 500, los analistas en conjunto han rebajado ligeramente las estimaciones de beneficios para el segundo trimestre de 2024.  En consecuencia, la tasa de crecimiento de los beneficios (interanual) estimada para el 2T 2024 es ligeramente inferior a la estimada al inicio del trimestre. 

estimación al inicio del trimestre. A fecha de hoy, se espera que el S&P 500 registre un crecimiento (interanual) de los beneficios del  8,8%, frente a la tasa de crecimiento (interanual) de los beneficios estimada del 9,0% el 31 de marzo.

En lo que se refiere a los ingresos, la  tasa de crecimiento interanual estimada para el segundo trimestre está en el 4,6%, en línea con la previsión que había a cierre del primer trimestre. Si esta cifra se confirman, dicen los expertos de Factset, sería el 15º trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos de la bolsa. Además, se prevé que diez sectores incrementen su ingresos, nuevamente encabezados por tecnología de la información y energía. 

Para el conjunto del año, los ingresos podrían incrementarse un 11,3% y, de cara a 2025, podrían crecer hasta un 14,4%. 

Energía y Servicios de comunicación: el mayor aumento porcentual en ingresos 

El sector de la energía es sobre el que más han aumentado las previsiones de ingresos. La tasa de crecimiento anual de los beneficios se incrementa hasta el 14,7%. Y ello a pesar de la bajada que ha experimentado el precio del petróleo en el  trimestre lo que le ha llevado a ser uno de los sectores con mayor descenso en el precio. 

En conjunto, 12 de las 22 empresas del sector energético han visto aumentar su estimación media de BPA durante este tiempo encabezadas por Hess Corporation y Occidental Petroleum. Aunque Exxon Mobil y Chevron han sido las compañías que más han contribuido a que aumenten las estimaciones de beneficios esperados para el sector. 

Es el segundo sector que más aumento porcentual de los ingresos estimados (en dólares) ha registrado desde el comienzo del trimestre. Se estima que los ingresos del sector aumenten un 18,5%. Un incremento que ha ido de la mano del aumento de los precios en bolsa de estas compañías. De hecho, solo seis de las 19 empresas del sector han visto aumentar su estimación media del BPA aunque ninguna ha registrado un aumento de su estimación superior al 10%. Alphabet ha sido la compañía que más ha contribuido al aumento de los beneficios estimados del sector desde el pasado 31 de marzo. 

Por último, NVIDIA será el mayor contribuidor al crecimiento del sector de tecnología de la información.  Se espera que este sector genere la tercera tasa de crecimiento más elevada de los once sectores que componen el S&P 500, con un 16,1%. Y dentro del sector, industrias como la de semiconductores y equipos de hardware podrían registrar crecimientos de más del 50% mientras equipos de comunicaciones podrían ver cómo sus ingresos caen más del 19%. 

Mientras industrial se coloca en la parte de abajo de la tabla 

El sector industrial ha registrado la mayor disminución porcentual de los beneficios estimados (en dólares) de los once sectores desde el inicio del trimestre. En consecuencia, se espera que el sector vea sus beneficios caer un -3,3%. Tampoco ha acompañado el comportamiento en bolsa del sector, que ha registrado el cuarto mayor descenso de precios de los once sectores desde el primer trimestre. 
 

Estrategias de Inversión