La tendencia creciente en el volumen de activos de la industria española de fondos sigue firme, a pesar de la caída del 2022 por debajo de los 300.000 millones de euros. Sin embargo, en este primer mes del año, vuelva a romper récord al superar los más de 351.100 millones de euros, con un incremento de 3.200 millones de euros en el mes.  Dicho incremento viene atribuido en un 71% a las captaciones netas y el resto a mercado.

Unas captaciones de 2.300 millones de euros, que aunque se quedan por detrás de las registradas en enero del 2023 (3.677 millones de euros), son infinitamente superiores a las registradas en diciembre del 2023 (203 millones de euros).

En cuanto a las categorías con mayor incremento de patrimonio debido a fuertes entradas netas, volvemos a observar que hay mucho sesgo a la renta fija, que no es de extrañar dado que es lo que están impulsando la mayoría de las gestoras, pero también monetarios y el producto que fue y parece que seguirá siendo «la gallina de los huevos de oro» del 2023, que son los fondos rentabilidad objetivo, y que no necesariamente son los más rentables y que comentamos en nuestra nota ¿Serán los inversores nuevamente víctimas de la alta concentración de ventas de los grandes bancos?

En estas categorías con mayores captaciones como la renta fija, acaparó el 82% del total de las captaciones en enero, aunque la rentabilidad fue negativa de -0,13%. De igual forma, los fondos monetarios y los de rentabilidad objetivo representaron el 50% y 37% respectivamente del total y con unas rentabilidades entre las más reducidas del mes.

Por otro lado, entre aquellas categorías con las mejores rentabilidades mensuales, como la renta variable internacional, que alcanzó el 2,2% en enero, no le acompañó el posicionamiento de los inversores que decidieron incluso reembolsar posiciones en torno a unos 500 millones de euros.  De igual forma los fondos índice, con las segundas mayores rentabilidades positivas, de 1,42%, pero que registraron tan solo el 5,4% del total de entradas.

En el siguiente cuadro se observa lo comentado hasta ahora, aunque cabe comentar que son datos preliminares.

Ya iremos viendo como evoluciona dicha asignación y la rentabilidad de los mercados ante un posible recorte de tipos para la segunda mitad del 2024. De momento, volvemos a equivocarnos de pié

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión