La renta variable española sigue sin recuperar el rumbo fijo y este comienzo del mes de julio, más parece una continuación del negativo e irregular junio, prolongando además la incertidumbre electoral a cuenta de las elecciones legislativas francesas que celebran su segunda vuelta el próximo domingo sin solución de continuidad, aunque con indicios de un cordón sanitario contra las posiciones del partido de Marine Le Pen, que siguen desatando la inquietud en el mercado. 

A esto se suma además la relativa debilidad mostrada por el informe de empleo americano, con cierta dualidad en las cifras, como después veremos que no aclara las cosas respecto a lo que puede pasar con los tipos de interés y una vez que el mercado ya ha digerido esta semana las últimas declaraciones de Jerome Powell, el presidente de la Fed sobre la marcha de la inflación y la necesidad de que para recortar tipos, debe tener seguridad en la continuidad de la corrección a la baja de los precios. 

Así el IBEX 35 termina el viernes con recortes del 0,39% hasta los 11.023,50 puntos con caídas para valores como Melia Hotels 2,33%, Bankinter 1,9% y Repsol 1,78% y subidas al terminar la última sesión bursátil de la semana para Grifols A 4,17%, Solaria 3,51% y la Inmobiliaria Colonial 1,88%. 

Una semana marcada de nuevo por los bancos, hoy en negativo de forma generalizada y en la que las firmas se han mostrado muy activas sobre su potencial a futuro. Hoy tocaban recortes, que han sido especialmente de cuantía para Bankinter y Banco Santander al cierre de la sesión, lo que, sumado al decantamiento en negativo de buena parte de los valores, han marcado el final de la sesión  con las peores cifras de toda Europa. 

A pesar de ello buenas recomendaciones en la sesión de hoy para los bancos, y protagonismo de BBVA que, en su Junta de Accionistas ha conseguido el beneplácito de sus accionistas para ampliar capital y seguir adelante con la OPA hostil sobre Sabadell. 

Esta semana, que se salva finalmente con una subida del 0,76% viene protagonizada en lo positivo por Grifols A y por IAG (Iberia). La primera rebotando con fuerza a cuenta de su nuevo director financiero, de la refinanciación de Scranton Entrerprises y del rebote acometido por la brutal caída a doble dígito de la semana pasada. 

En el caso del holding de aerolíneas, varios factores han propiciado el repunte del valor, que aunque hoy termina con recortes, ha ganado más de un 8% en las últimas cinco sesiones consecutivas. Las buenas recomendaciones, hoy de nuevo refrendadas especialmente sobre IAG (Iberia) por el informe de Bernstein y su potencial del 22% para el valor se suma a la posibilidad de duplicar con creces su precio en el mercado que marca Liberum, como suele ser habitual, ante lo que espera sea, una mejora de la demanda. 

Pero también por otro factor que le han aupado en la semana, hablamos del sí de Bruselas sobre la fusión de Lufthansa y de ITA Airlines, que puede abrir camino para la de Iberia con air Europa para las autoridades de la competencia comunitarias. 

Más noticias, sobre Indra que percibirá un dividendo de 59,6 millones de euros por la participación del 9,5% que ostenta en el capital de ITP Aero, tras la aprobación por parte del consejo de administración de esta última del pago de un dividendo extraordinario de 629 millones, propuesto por Bain Capital. Aunque la entrada en el capital de ITP Aero y la representación en su Consejo de Administración tiene un objetivo industrial, el cobro de este dividendo rentabiliza la inversión de 175 millones de euros realizada en 2023 para comprar a Bain Capital un 9,5% de la empresa referente mundial en motores aeronáuticos de aviación.

En el lado de las caídas, las de Acciona Energías Renovables llegan de la mano de una nueva recomendación a la baja: JPMorgan le recorta el precio objetivo a 27 desde 33,50 euros. También Barclays recorta su precio a Enagas desde 15,3 a 14,4 euros.

Ya en el resto de Europa, sesión también de caídas generalizadas, salvo el Dax, aunque más moderadas para el indicador paneuropeo en el que apenas la tecnología y las utilities son los dos sectores que marca la mejora frente al fuerte recorte de energía y el sector financiero. 

Vinci, SAP y Airbus, esta semana de recuperación suben al cierre de este viernes en el Euro Stoxx 50, mientras que, las caídas se las apuntan dos valores británicos tras las elecciones HSBC y Rio Tinto, al que acompaña Banco Santander

De esta forma, al cierre de la semana el EURO STOXX 50 pierde un 0,19% hasta los 4.978,25 puntos, el Dax se mueve con avances este viernes al terminar la sesión del 0,12% hasta los 18.473 puntos, el CAC 40 recorta un 0,26% hasta los 7.675,62 puntos y el FTSE 100 cede un 0,44% hasta los 8.205,21 puntos. 

Ya en Wall Street, el informe de empleo está marcando la sesión. En junio se crearon 206.000 empleos, por encima de los 190.000 previstos, pero por debajo de las 218.000 registrados en mayo, y revisados claramente a la baja frente al dato inicial.

La tasa de desempleo de EEUU subió al 4,1% desde un nivel del 4%, según el Departamento de Trabajo, frente a una previsión del 4%. En cuando al indicador de salarios medios por hora, subió un 0,3% en junio. La previsión era de un incremento del 0,3%.

En cuanto a empresas, destacar las caídas de aquellas relacionadas con las criptomonedas por el mal momento que viven los activos y las subidas, de nuevo para Tesla, que sigue recuperando posiciones gracias a las buenas cifras comunicadas el lunes sobre sus entregas de vehículos y producción del primer trimestre del año. En la semana, acumula subidas del 26%. 

Así el DOW JONES Ind Average, al cierre de la bolsa española recorta un 0,10% hasta los 39.267 puntos, el S&P 500 sube un 0,09% hasta los 5.541 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 0,46% hasta los 18.272 puntos. 

En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cede casi un 25 hasta el 3,335%, mientras que, el bund alemán cede un 2,11% hasta el 2,532%. La prima de riesgo española sube un 0,66% hasta los 80,65 puntos básicos en los que termina la semana. 

Respecto de las materias primas, el petroleo sube de precio hasta los 87,80 dólares en el caso del Brent europeo mientras que el West Texas americano sube un 0,6% hasta los 84,37 dólares, mientras elOro quiere alcanzar nuevos máximos, con subidas del 0,92% hasta los 2.391 dólares la onza. 

Mención aparete merece Bitcoin a pesar de que sus cañidas se minimizan desde los recortes que, intradía, le han llevado a tocar su niveles más bajo de los últimos cinco meses. al cierre del Ibex la principoal criptomoneda del mercado cede un 2% hasta los 56.285 dólares, mientras que, la segunda,Ethereumm, baja un 4% hasta los 2.989 dólares. 

Las causas de los recortes de Bitcoin llegan desde desde los gobiernos de Alemania y EEUU, pero también de Mt. Gox y de la macropolítica de EEUU.

Por último el Euro Dólar es ligeramente favorable a la moneda única, con subidas del 0,13% hasta cambiarse en los mercados globales de divisas en las 1,0824 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión