El Dow Jones, camino de un pleno de caídas en la semana; la banca inaugura la temporada de resultados

El Dow Jones, camino de un pleno de caídas en la semana; la banca inaugura la temporada de resultados

El DOW JONES baja un 0,59% hasta los 38.233 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,68%, en 5.164 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,88% hasta los 16.298 puntos. 

Wall Street viene de un día de fuertes avances para el S&P 500 y el Nasdaq Composite, a medida que las acciones tecnológicas lideraron un rebote tras el correctivo del miércoles por el dato del IPC. Al cierre de la sesión regular de ayer, el Nasdaq ganó un 1,68% para cerrar en un nuevo récord, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,74%. Sin embargo, el Dow Jones bajó un 0,01%, registrando su cuarto día consecutivo de pérdidas.

Apple fue uno de los grandes protagonistas de la sesión después de que Bloomberg News informara sobre los planes de la compañía de renovar sus productos Mac con nuevos chips centrados en la inteligencia artificial. La compañía de la manzana mordida vivió su mejor día en el parqué desde mayo de 2023, con una subida del 4,3%.

NVIDIA, que recientemente había entrado en mercado correctivo, rebotó un 4,1%, mientras que Amazon llegó a tocar máximos históricos antes de cerrar con un alza del 1,7%. El viento de cola de la IA es la clave para determinar qué acciones lideran el actual rally alcista, explica Thomas Martin, gerente senior de cartera de Globalt Investments. “La divergencia actual entre el Nasdaq y el Dow es bastante reveladora… sigue siendo un mercado bifurcado en el que todo está impulsado por la IA”, señala en declaraciones a la CNBC. “Eso es lo que se busca en el futuro, eso es lo que hay que tener para ser sostenible”.

El repunte centrado en la tecnología del jueves redujo las pérdidas semanales del S&P 500, ya que ahora ha bajado un 0,1% hasta el cierre del jueves. El Nasdaq va camino de cerrar la semana con un alza del 1,2%. El DOW JONES tiene un desempeño inferior y se encamina a una caída del 1,1% en lo que va de la semana.

En la agenda macroeconómica de este viernes, los inversores han conocido los precios de importación y los precios de exportación de marzo, con subidas del 0,4% y el 0,3%, respectivamente, mientras que ya con el mercado abierto saldrá a la luz el índice de confianza del consumidor de abril que elabora la Universidad de Michigan.

JP Morgan Citi y Wells Fargo presentan resultados

No obstante, hoy todas las miradas pasan al plano empresarial, por las cifras que den a conocer esta tarde tres de los grandes bancos estadounidenses: JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. Según explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, “habrá que estar muy atentos a la evolución tanto del margen de intereses de estas entidades como al comportamiento de la morosidad, variables ambas muy importantes para conocer la marcha del negocio bancario”. “También será muy relevante las expectativas que sobre la evolución de sus resultados futuros den a conocer estas entidades, que es lo que realmente importa a los inversores y analistas”, añade el experto.

El primero en desglosar sus cuentas ha sido JPMorgan Chase, con un beneficio por acción de 4,44 dólares, frente a los 4,11 dólares esperados por los analistas. Los ingresos, de 42.550 millones de dólares, también superan las estimaciones del mercado, que eran de 41.850 millones.

Más en detalle, el banco ha explicado que las ganancias del primer trimestre aumentaron un 6% hasta los 13.420 millones de dólares, o 4,44 dólares por acción, respecto al año anterior, impulsadas por su adquisición el año pasado de First Republic durante la crisis de la banca regional. Los ingresos aumentaron un 8% hasta los 42.550 millones de dólares, ya que el banco generó más ingresos por intereses gracias a tasas más altas y mayores saldos de préstamos.

JPMorgan registró una provisión de 1.880 millones de dólares para pérdidas crediticias en el trimestre, muy por debajo de los 2.700 millones de dólares esperados por los analistas. 

A pesar de haber batido las expectativas, sus acciones bajan un 3,6% en la apertura. El CEO, Jamie Dimon, ha advertido además sobre las persistentes presiones inflacionarias que pesan sobre la economía.

También descensos en Bolsa para Wells Fargo, que vio caer su beneficio neto a 4.620 millones de dólares, o 1,20 dólares por acción, desde los 4.990 millones de un año antes. Excluyendo un cargo de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de 284 millones de dólares vinculado a las quiebras bancarias en 2023, el banco ganó 1,26 dólares por acción, superando las estimaciones de los analistas de 1,11 dólares por acción.

Los ingresos de 20.860 millones de dólares superan también la estimación de 20.200 millones de dólares del mercado.

Citigroup, por último, ha comunicado unos beneficios en el primer trimestre de 3.400 millones de dólares, o 1,58 dólares por acción, sobre unos ingresos de 21.100 millones de dólares. Las cifras se comparan desfavorablemente con las ganancias de 4.600 millones y los ingresos de 21.400 millones del mismo período del año pasado. No obstante, la cifra de ingresos está por encima de los 20.400 millones esperados.

La entidad ha explicado la caída del beneficio por mayores gastos, mayor costo del crédito y menores ingresos. Arranca la sesión del viernes con ligeros avances.

No obstante, la más madrugadora en la sesión de este viernes ha sido Blackrock. Sus acciones registran pocos cambios después de que el gigante de la gestión de activos haya publicado unas cuentas del primer trimestre mejores de lo esperado.

La compañía ganó 9,81 dólares ajustados por acción sobre unos ingresos de 4.730 millones de dólares. Los analistas encuestados habían esperado un beneficio de 9,35 dólares por acción sobre unos ingresos de 4.680 millones de dólares. Los activos bajo gestión de Blackrock ascendieron a 10,473 billones de dólares, superando una estimación de StreetAccount de 10,4 billones de dólares.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos dan hoy una ligera tregua, con el bono de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento en el mercado secundario de un 4,510%, mientras que el bono a dos años ofrece un 4,878%. A pesar de los descensos hoy, en ambos plazos las rentabilidades han subido significativamente esta semana debido a un dato del IPC de marzo por encima de lo esperado que ha desvanecido buena parte de las esperanzas de un recorte de tipos de la Fed en junio.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes debido a las crecientes tensiones en Medio Oriente, que aumentan el riesgo de interrupciones en el suministro de la región productora de petróleo. Israel se está preparando para un ataque directo de Irán contra el sur o el norte del país tan pronto como el viernes o sábado, según publica The Wall Street Journal citando una persona familiarizada con el asunto. Una fuente informada por los dirigentes de Irán dijo al Journal que no se ha tomado ninguna decisión final, aunque se están discutiendo planes para un ataque.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 2,20% hasta los 91,72 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos se anotan un 2,45%, en 87,10 dólares.

El euro baja un 0,86% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0632 dólares por cada moneda comunitaria.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión