Jornada gris la de este miércoles para Telefonica. La teleco del IBEX 35 se coloca esta mañana como el segundo valor que más cae del selectivo, con restas del 1,45%, sólo superadas por Repsol (-1,52%).

Las acciones de Telefónica cotizan intradía en los 3,73 euros y dejan atrás los 4 euros que mantenían hasta el cierre del pasado lunes, 11 de diciembre, tras una jornada de ayer martes en la que sus acciones recortaron más de un 5%.

Aunque el motivo de las caídas de ayer hay que buscarlo en el descuento del dividendo de 0,15 euros brutos que paga el jueves, a las de hoy se suman otras razones:

– Digi anunció ayer un acuerdo de red móvil con Orange y MásMóvil, con el que se va a facilitar el desbloqueo de su fusión. Esta operación podría suponer un varapalo para el negocio mayorista de Telefónica en España, del que la operadora rumana es uno de los principales clientes. Hasta la fecha, el operador de origen rumano mantiene un acuerdo firmado con Telefónica hasta septiembre de 2026 de provisión de servicios de redes móviles, pero a partir de esa fecha la multinacional líder del mercado español dejará de ingresar los 300 millones de euros al año que actualmente proporciona Digi, según estimaciones de los analistas, que tiene la opción de migrar sus servicios de roaming hacia la compañía resultante de la fusión Orange España y MásMóvil.

– Telefónica es también hoy noticia después de que el consejo de administración y el consejo de supervisión de su filial alemana haya recomendado aceptar la OPA lanzada por Telefónica sobre el 28,19% de su capital al considerar «equitativo» el precio en metálico de 2,35 euros por acción ofertado en la operación. «Tras una cuidadosa revisión del documento de oferta publicado por el oferente el 5 de diciembre de 2023, el consejo de administración y el consejo de supervisión de Telefónica Deutschland consideran que la oferta es equitativa desde un punto de vista financiero», subrayan en su informe de valoración de la OPA, publicado este miércoles por la filial alemana de Telefónica.

– Otra cuestión que tiene en vilo a los accionista de Telefónica son dos posibles operaciones que modificarían la composición del órgano de gobierno de la teleco del Ibex 35. En este sentido, hoy El Confidencial publica que el presidente de Telefónica se va a reunir este miércoles con el consejo de administración para informar del estado de las conversaciones con el Gobierno y con Arabia Saudí ante el interés de la SEPI y de Saudi Telecom Company por entrar en el capital.

– Por último, Telefónica vuelve a reunirse hoy con los sindicatos para tratar el ERE y el convenio colectivo que la empresa aplicará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones). Telefónica considera que existen 5.124 puestos de trabajo excedentes, que es la cifra máxima de trabajadores que podrían verse afectadas por este ERE, de los que 4.085 corresponden a Telefónica España, 81 a Soluciones y 958 a la división de móviles. 

Estrategias de Inversión