El 2022 está siendo un buen año para Grupo Insur. ¿Qué balance hacen de las cifras obtenidas en el primer semestre? ¿Cuál dirían que ha sido el catalizador para obtener estos resultados?

Acabamos de publicar el informe financiero intermedio a 30 de junio de 2022 en el que presentamos un beneficio de explotación de 17,9 millones de euros vs 7,1 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un incremento del 152%. Este importante incremento del beneficio se debe en gran medida al resultado positivo de 12,1 millones de euros derivado de la aplicación de la NIIF 3, sobre combinación de negocios, por la compra del restante 50% y consiguiente toma de control de la participada Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L., sociedad que habíamos constituido en 2015, al 50%, con Anida Operaciones Singulares, S.A.U. para desarrollar una importante bolsa de suelo en el sector Entrenúcleos de Dos Hermanas (Sevilla).  Estos beneficios por la toma de control han puesto de manifiesto el valor generado por esta sociedad, aparte de los beneficios obtenidos en los distintos ejercicios, desde su constitución.

¿Cómo han evolucionado cada una de las líneas de negocio del Grupo? (Promoción, arrendamientos, construcción y prestación de servicios…)

Respecto a la actividad de promoción, aunque la cifra de negocio ha sido inferior en un 36% a la del mismo período de ejercicio anterior, por la gran concentración que tenemos este año de las entregas en la segunda mitad del ejercicio, el desempeño comercial ha sido muy satisfactorio. El volumen de reservas globales formalizadas durante el primer semestre ha ascendido a 84,9 millones de euros, una cifra muy parecida a la del primer semestre del ejercicio anterior. Pero precisamente por ese menor nivel de entregas en la primera parte del año, el volumen de las reservas globales acumuladas a 30 de junio de 2022 se sitúa en 223,7 millones de euros, un 36% más que a 30 de junio de 2021. Este importante volumen de reservas visibiliza la capacidad del Grupo para obtener ingresos y resultados por esta actividad en los próximos ejercicios.

Respecto de la actividad de arrendamientos el comportamiento ha sido excelente, con un incremento de la cifra de negocio del 19,9%, hasta alcanzar 8,8 millones de euros, incremento que ha estado motivado por la mejora de la ocupación, entrada en carga de activos previamente arrendados, el incremento de los precios de arrendamiento y la recuperación de los ingresos generados por los aparcamientos. La renta anualizada de los contratos en vigor se sitúa ya en 17,9 millones de euros, esperando que este parámetro alcance la cifra de 19 millones de euros al final del ejercicio.

Respecto de las actividades secundarias de construcción y gestión hay que decir que han tenido un peor comportamiento que el ejercicio pasado por el menor volumen de obras y promociones gestionadas para las sociedades con terceros.

¿Cuáles han sido los hitos más destacados para la compañía en lo que llevamos de año?

Los hitos más destacados para el Grupo durante este primer semestre han sido, en primer lugar, la compra del 50% restante del capital social de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L., con un valor bruto de los activos a la fecha de la toma de control (16 de junio de 2022) de 85,8 millones de euros, en segundo lugar, en cumplimiento de nuestro plan estratégico, las importantes inversiones realizadas durante el período en compras de suelo, fundamentalmente terciario-oficinas, en Madrid y Málaga, para el desarrollo de nuevos proyectos de oficinas, inversiones que han alcanzado un volumen global de 48,3 millones de euros (32,6 millones de euros ajustado por el porcentaje de participación del Grupo en las sociedades con terceros) y, en tercer lugar, el sólido comportamiento de la actividad patrimonial, con un incremento de la cifra de negocio del 19,9%, crecimiento que aporta mucha consistencia a nuestra cuenta de resultados.

¿Qué nuevos proyectos y objetivos se ha marcado Insur para lo que resta de año? Perspectivas.

Nuestros objetivos a corto plazo para el resto del ejercicio se centran fundamentalmente en la entrega de las viviendas programadas para el segundo semestre, por un importe de 64,9 millones de euros (58,8 millones de euros ajustado por el porcentaje de participación del Grupo en las sociedades con terceros) y avanzar en el desarrollo de los numerosos proyectos que tenemos en cartera. Entre estos me gustaría destacar los dos proyectos de oficinas que estamos proyectando en Málaga capital, el proyecto Ágora, con una edificabilidad de 9.500 m2 s/r y el proyecto Martiricos, con una edificabilidad de 10.900 m2 s/r, los dos proyectos de oficinas en Madrid capital, un edificio de oficinas en Las Tablas de 9.000 m2 s/r y un campus empresarial en Valdebebas, con una edificabilidad de 36.500 m2 s/r y el proyecto hotelero en Atlanterra, en Tarifa (Cádiz) con una edificabilidad de 30.000 m2 y 315 habitaciones.

¿Siguen manteniendo las previsiones anunciadas en el Plan Estratégico a 2025? ¿En qué consiste exactamente?

Las líneas fundamentales de nuestro Plan Estratégico son aumentar la eficiencia general del Grupo y la rentabilidad de los proyectos, mediante al acceso a mejores y mayores proyectos, la diversificación geográfica, con una mayor presencia en Madrid, la potenciación de la actividad de promoción terciaria en las capitales de Madrid y Málaga y la diversificación de  las fuentes de financiación, líneas estratégicas que nos permitirían alcanzar unos beneficios consolidados acumulados de 100 millones de euros y preparar a la compañía para acometer una ampliación de capital.

Estrategias de Inversión