Novo Nordisk y Eli Lilly, grandes beneficiados del aumento de la ventas en el sector de la obesidad

Novo Nordisk y Eli Lilly, grandes beneficiados del aumento de la ventas en el sector de la obesidad

Hace un año, las estimaciones de ventas se situaban en torno a los 100.000 millones de dólares.  «Es muy poco habitual que un medicamento cautive la imaginación de millones de personas», afirma Michael Kleinrock, director de investigación de la empresa de análisis sanitarios IQVIA Institute for Data Science. La mayoría de las aseguradoras no cubren las nuevas terapias con copagos bajos, pero un porcentaje sin precedentes de personas están pagando ellos mismos o con cupones de los fabricantes de medicamentos, dijo.

El gasto mundial en medicamentos contra la obesidad ascendió a 24.000 millones de dólares el año pasado, según estimaciones de IQVIA en su última perspectiva quinquenal, y podría alcanzar los 131.000 millones de dólares en 2028. Esta estimación de crecimiento anual del 27% contrasta con una proyección anterior del 13%.

Si no se amplía la cobertura de los seguros, IQVIA cifra el gasto mundial en medicamentos contra la obesidad en 39.000 millones de dólares en 2028, frente a los más probables 74.000 millones. Kleinrock señaló que alcanzar los 131.000 millones de dólares también dependerá del tiempo que los pacientes sigan tomando un fármaco, de si los medicamentos se utilizan para tratar otras enfermedades o incluso del desarrollo de nuevos modelos de venta directa al consumidor.

La escasez que limitó las ventas en 2023 se está resolviendo, dijo, aunque las ventas siguen limitadas en gran parte sólo por la capacidad de fabricación. El suministro de Wegovy, de Novo, y Zepbound, de Lilly, sigue siendo limitado, pero las empresas han aumentado la producción.

BMO Capital Markets estima ahora que las ventas anuales de medicamentos para adelgazar alcanzarán los 150.000 millones de dólares en 2033, frente a una previsión anterior de más de 100.000 millones para principios de la década de 2030. Leerink prevé unas ventas anuales de 158.000 millones de dólares para 2032. 

Los analistas citan datos recientes que demuestran que los fármacos autoinyectables ayudan a evitar costosas urgencias, como infartos y derrames cerebrales, o a tratar dolencias crónicas, como la apnea del sueño, lo que respalda la idea de que las empresas y las aseguradoras paguen por ellos.

El aumento de las ventas aúpan a estos valores como los más valiosos del mundo

«Existe una demanda de los consumidores y una necesidad médica insatisfecha», afirma David Song, gestor de cartera del fondo Tema Obesity & Cardiometabolic ETF en declaraciones a Reuters. . «Más de 100 millones de estadounidenses son obesos, y aún más tienen sobrepeso. En todo el mundo, se calcula que hay cerca de mil millones de obesos». 

Las ventas de los nuevos medicamentos, cuyos precios de catálogo en EE.UU. superan los 1.000 dólares al mes, han aupado a Lilly y Novo a las filas de las empresas más valiosas del mundo. Las acciones de Lilly han subido un 36% en lo que va de año, y las de Novo un 33%.

Los rivales ven espacio para tratamientos más cómodos, que ofrezcan mayor pérdida de peso o prometan beneficios adicionales para la salud. Algunos buscan mejorar la durabilidad o la calidad de la pérdida de peso distinguiendo entre grasa y masa corporal magra.

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