Las recientes caídas que ha experimentado el mercado de las criptomonedas vuelve a poner el foco en la necesidad de formación, más en un mercado que no sólo es cotizado sino que tiene implicaciones en distintos sectores y mercados. A su juicio, ¿cuál es la variable más importante que conocer a la hora de enfrentarse al mercado de activos digitales?
Hay muchas variables . Hablamos de un mercado muy complejo pues hay que sumar la complejidad del sector financiero con la del sector tecnológico. Tiene muchas barreras de entrada y llegar a entender que hay detrás de cada uno de los criptoactivos requiere un esfuerzo de formación importante. Antes de llenar los bolsillos hay que llevar la cabeza.  La gente se lanza a tradear con activos que no entiende o conoce y luego tenemos los accidentes que tenemos. Es un mercado emergente, muy volátil, se tiene que dominar la correlación con el Nasdaq, entender de política monetaria, economía, tokenomics, dominancia…temas tecnológicos, seguridad, sentimiento de mercado. Muchas variables que hay que dominar para poder invertir bien en este mercado. 
Es un mercado emergente, muy volátiles tiene que correlacionar temas tecnológicos, de seguridad de mercado, entender qué pasa en el mercado…muchas variable que parece hacer bien
 

¿Qué papel debería jugar este activo en una cartera global? (porcentaje en el que invertir, criptos más estables, tecnologías emergentes…)
Es complicado definir un porcentaje porque depende del perfil de riesgo de cada inversor.  Lo que sí tenemos claro es que nos parece una temeridad no tener nada en el sector cripto. Al final Bitcoin es la revolución del dinero, Ethereum es la revolución de internet  y detrás de esto hay 2500 criptos que es como un gran mercado de startups cada una de ellas con un proyecto tecnológico que quiere revolucionar una cosa. Parece sensato encontrar en el sector una pequeña proporción en la cartera como alternativa a la situación actual del mercado, que es bastante compleja. 

En un momento en que a todos nos preocupa la inflación o el crecimiento de la economía además de su impacto en los mercados, ¿dónde cree que se desarrollarán las mayores oportunidades en este mercado?
Si preocupa el tema de la inflación, la alternativa es Bitcoin porque tiene una política monetaria muy definida, su “tokenomics” es inflacionista pues solo se pueden crear 21 millones de bitcoins y ya se han creado 19 y el sistema de producción está fijado para que cada cuatro años cueste el doble minar bitcoins. Esto comparado con la capacidad de la FED de crear dinero nuevo, se calcula que un 44% de la masa monetaria en dólares se ha creado en los dos últimos años, parece que Bitcoin es un alternativa sensata. 

Si lo que se buscan son oportunidades de inversión con más rentabilidad hay que ir a buscar las “perlas” del mercado que son pequeños proyectos que están empezando, con una propuesta tecnológica detrás y que tienen mucho potencial. Aquí destacaría el sector de gaming que es estratégico para nosotros, tenemos una vertical específica para invertir en estos proyectos, porque puede ser uno de los drivers de adopción masiva del sector cripto y el volumen económico que mueve supera a más del doble al del cine y música juntos. 

¿Qué es importante para que esta tecnología siga avanzando?
Estamos a favor de la regulación, es un mercado muy complejo y la regulación traerá estabilidad para la entrada de perfiles de inversión más de fondos institucionales y demás. Somos un fondo cripto regulado, el primero del fondo cripto regulado del mundo con un token de seguridad, desde el comienzo hemos apostado por la regulación y esto nos permite garantizar un nivel de seguridad muy grande en un mercado de criptoactivos que es realmente complejo. 

Esta tecnología está avanzando, como hemos indicado, en muchos sectores. En ese desarrollo hacia un mundo descentralizado está impactando en el sector financiero pero también se está aplicando Blockchain en ámbitos como el de los activos inmobiliarios cotizados. ¿Dónde cree que habrá más cambios a futuro con la aplicación de esta tecnología?
Se compara mucho este mundo con internet, que revolucionó todos los sectores. Blockchain ha revolucionado el sector de las finanzas, el arte, está empezando a revolucionar el sector del gaming pero el sector de los activos inmobiliarios está empezando a cambiar mucho, de hecho nosotros en noviembre sacaremos un programa educativo sobre real estate y blockchain en el que vamos a descubrir las tendencias, casos reales que se producen en el sector de la  tokenización de activos inmobiliarios y, por lo que vemos, puede cambiar tanto el modelo de negocio como el de comercialización, tokenización de la deuda..puede ser un disrupción importante en un sector con un volumen de activos tan importante como el de real estate. 

¿Qué es Belobaba Academy y cómo ayuda a los inversores que se quieran acercar a este mercado? 
Belobaba Academy es una academia de inversión del fondo de inversión Belobaba Criptofund y buscamos acercar el conocimiento al sector .Tenemos varios programas, un posgrado DeFi Pro, el 27 de octubre haremos una sesión abierta  todo el mundo en el que presentaremos el programa académico como el master trading, programa del real estate blockchain….al final apostamos por un modelo de membresía anual en el que pagando 50 euros al mes se tiene acceso a todo el contenido para entender qué  tiene este mundo detrás. 

Estrategias de Inversión