Más allá de la inflación, que no hay que perder de vista, los factores políticos o geopolíticos están teniendo un fuerte impacto en los mercados europeos en general y francés en particular; de hecho, llevamos dos-tres semanas con un CAC 40 que hoy de nuevo se ha puesto en negativo en el acumulado del año.

Además, desde Divacons no pensamos que la renta variable europea esté barata y seguimos prefiriendo la bolsa americana o la bolsa india, que son las dos zonas gráficas donde estamos más expuestos, en detrimento de Europa. Un punto de apoyo para nuestro posicionamiento es que hemos terminado el primer trimestre en Europa con unos beneficios cayendo un 3,3% y unas ventas restando un 4,6%; es verdad que para el segundo trimestre se espera un crecimiento del 2% en beneficios y del 1,7% en ventas, es decir, hay cierta mejora prevista para el segundo trimestre, pero en el caso de la micro norteamericana van por delante: han cerrado el primer trimestre con un crecimiento de beneficios y ventas del 8,1% y 3,9%, respectivamente, y las previsiones del consenso para el segundo trimestre es de aumento de beneficios y ventas del 10,6% y 4,2%, respectivamente. Además, las expectativas de beneficios en Europa podrían ir matizándose incluso a la baja, a pesar de que el mercado está esperando un crecimiento positivo para el segundo trimestre. Por ejemplo, el consumo se está deteriorando, y ya hemos visto algunos profit warnings de compañías del sector o malas cifras como las H&M. Nosotros no somos tan optimistas en el corto plazo para Europa.

Con todo, a nivel sectorial, los bancos están teniendo una eficiencia bastante elevada en cuanto a márgenes de intervención, rentabilidad sobre los fondos propios, solvencia y ratios de morosidad que no están subiendo demasiado, y es un área a tener en cuenta. De hecho, está siendo el mejor tras adelantar el performance en el acumulado del año del sector tecnológico. Es un sector que nos siguen gustando y nos da tranquilidad, siempre que no haya más tensiones en el mercado de deuda provocadas por esos comicios en Francia.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión