No es sólo la economía, estúpido... también son los mercados: Los pequeños inversores europeos darán prioridad a los candidatos que aumenten su rentabilidad

No es sólo la economía, estúpido... también son los mercados: Los pequeños inversores europeos darán prioridad a los candidatos que aumenten su rentabilidad

El 49% de los pequeños inversores de la UE tiene en cuenta sus inversiones a la hora de decidir a quién votar, frente al 47% que no lo hace. Esta diferencia, sin embargo, es mayor en España, donde un 54% de los preguntados asegura que considera sus inversiones en el momento de tomar su decisión de voto, frente a un 44% que no lo valora.

Esta tendencia a votar pensando en las inversiones es más frecuente entre los minoristas europeos cuya ideología es de centro derecha (55%) frente a aquellos que es de centro izquierda (46%) y en quienes se definen de derecha (59%) frente a los que se consideran de izquierda (43%) 

Los inversores minoristas residentes en la UE se sienten igual de positivos con respecto a las inversiones que hace un año: el 77% se siente confiado, lo que sugiere que este grupo no buscará cambios drásticos en las elecciones.

La confianza en la economía mundial de los encuestados europeos ha aumentado y un 42% asegura confiar en ella, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales frente al cuarto trimestre del año pasado. Esta confianza también ha aumentado en lo que respecta a la seguridad laboral (43% frente al 42% previo).

Metodología 

‘El pulso del inversor minorista’ se basa en una encuesta realizada a 10.000 inversores minoristas de 13 países y 3 continentes. Los siguientes países contaron con 1.000 encuestados: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, Italia y España. Los siguientes países tuvieron 500 encuestados: Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Polonia, Rumanía y República Checa.

La encuesta se realizó entre el 15 de febrero y el 5 de marzo de 2024 y corrió a cargo de la empresa de investigación Opinium. Los inversores minoristas se definieron como autónomos o asesorados y debían poseer al menos un producto de inversión, incluidas acciones, bonos, fondos, cuentas individuales de inversión o equivalentes.  

Estrategias de Inversión