Comenzamos una semana en la que estamos muy pendientes de la reunión de la Fed en cuanto a los tipos de interés, además de los datos del PMI Manufacturero de marzo y el PMI Servicios, entre otras cifras.

Mañana y el miércoles, 19 y 20 de marzo, se celebra la reunión de la Fed, un evento crucial en cuanto al movimiento o no de tipos (la mayoría apuesta por el no).  Respecto al PMI Manufacturero y de Servicios, es importante destacar que ambos ahora apuntan a un crecimiento de la economía porque está en 52.2 la lectura del PMI Manufacturero y el de Servicios en 52.3: un poco más allá de las estimaciones en ambos, lo que se traduce en una expansión de la economía según esos indicadores.

La semana pasada conocíamos un IPC que repuntó en el mes de febrero y que hizo que los mercados se fueran a rojo. ¿Cómo está la inflación en estos momentos?

Exclusivamente el frenazo de la inflación es lo que puede hacer que la Fed baje tipos. Las estimaciones estaban entre 2.9 y 3.1, pero la inflación ha repuntado a 3.2 y algunos creen que va a ir subiendo los próximos meses. Es un aspecto bastante preocupante y por eso se recomienda que la Fed tiene que esperar y ver, y tiene que estar segura a la hora de hacer ese movimiento en política monetaria de bajar el costo del crédito. Hay algunos que incluso señalan que mientras no esté seguro no puede hacer nada e incluso el CEO de JP Morgan cree que este año va a llegar una recesión a Estados Unidos y sugiere que la Fed haga un alto por ahora. Por otro lado, el mismo presidente de la Fed ha hecho mención a que, de alguna manera, están tratando de ganar confianza y la ganarán cuando la inflación vaya decreciendo constantemente hasta llegar a un 2%. Pero la realidad es totalmente distinta…

Otro aspecto muy importante es el déficit presupuestario de Estados Unidos que conocimos la semana pasada y que aumentó en los primeros meses del año fiscal. Estados Unidos está gastando más de lo que debería… 

Cierto, 1.05 trillones de dólares es una cifra máxima, nunca se ha visto ese déficit presupuestario en tan corto tiempo. Hay que recordar que el año fiscal en Estados Unidos empieza en octubre, por eso hablamos de cinco meses. Y eso se explica claramente por una política por parte de las autoridades que está conduciendo el destino de Estados Unidos. Millones de dólares o miles de millones de dólares se están destinando a dos guerras actualmente, tanto en Ucrania como en Israel, y por otro lado tienen más de 750 bases militares en el mundo. Hay un déficit presupuestario cuando lo que recibe el gobierno es menor a los gastos que tiene y lógicamente con una inmigración algo descontrolada también han recortado presupuestos de aspectos claves como salud o educación para atender esta crisis que está arribando al país en detrimento de sectores bastante importantes del país. Eso está generando este déficit presupuestario, aunque lo quieran disfrazar de otra manera. Se está gastando muchísimo dinero en ese tipo de cosas y es por eso que existe un déficit totalmente alto.

Otros datos económicos importantes de la semana pasada fueron el índice de precios al productor que fue superior a lo esperado con un 1,6% en la tasa interanual y las ventas minoristas que se han quedado por debajo de las expectativas a pesar de que subieron un 0,6% en el mes de febrero.

Sí, eso apunta exclusivamente a que hay un desajuste en la confianza del consumidor en Estados Unidos. Tiene mucho que ver con la «disección», que tiene que ver que aunque los datos económicos estén bien, la percepción general del estadounidense ahora es pesimista, tanto para ellos de manera personal como para el país. Si eso se sigue dando y manteniendo, deriva en una preocupación de los economistas porque hablan de que pueden ser promesas autocumplidas, va a generar serios desbarajustes en la economía del país porque van a dejar de invertir y algunos van a sacar su dinero del país para llevarlo a otro, es lo que sucede por consecuencia. O en su defecto si genera menos empleo va a haber menos ingresos y si no hay ingreso no puedes invertir más en bienes o servicios o en otro tipo de inversión y si es así el Estado dejará de percibir menos impuestos y su gasto público será menor y en consecuencia que habrá un menor crecimiento económico en Estados Unidos.

Todo el mundo habla de la IA y en EEUU hay dos empresas en particular que se están beneficiando mucho: Oracle y Nvidia. Un tema que preocupa es la legislación, algo que ya ha empezado a hacerse en Europa. ¿Qué hay de EEUU?

En principio, en Europa lo que se está evaluando en la inteligencia artificial es la medición de riesgos: alto riesgo, mediano riesgo y bajo riesgo tanto para el tema de salud como de educación y todos los aspectos que envuelven a la actividad humana. Van a identificar y sobre eso van a ir trabajando. Definitivamente lo que se está diciendo ahora respecto a Europa es que es un referente para que otros países vayan replicando esto, por todos los peligros y riesgos que está trayendo.

La semana pasada se pusieron de acuerdo tanto republicanos como demócratas para prohibir la red social china TikTok o dicen que sea comprada por una empresa estadounidense. ¿Qué crees que puede pasar?

En principio, el Congreso ya aprobó eso, pero tiene una segunda instancia que tiene que pasar al Senado, y en el Senado las opiniones están mucho más divididas. Me parece que no va a prosperar. Lo que ocurre aquí es que están creyendo que TikTok es peligroso para los estadounidenses, ya que como la central está en Beijing, se va a ir filtrando información privada de los estadounidenses. Sin embargo, desde el otro lado, se ha llegado a decir que prohibirla significa dos cosas: una mordaza a la libertad de expresión y un fuerte impacto económico porque mucha gente en EEUU usa TikTok para marquetear sus productos, sus servicios, sus consultorías y algunas otras actividades económicas, y eso va a golpear fuertemente la economía.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión