NH se dispara más de un 20% en Bolsa en su vuelta a la cotización

A las 10:00 de la mañana se ha levantado la suspensión que pesaba sobre las acciones de NH Hoteles. En su regreso al Mercado Continuo, los títulos se disparan un 23,59% hasta los 4,48 euros. 

Los títulos de la hotelera fueron suspendidos poco antes del mediodía el pasado lunes a la espera de un comunicado de su mayor accionista, Minor International (94%), que estaba dispuesto a comprar más acciones de NH a un precio que en primer momento parecía fijarse en 4,5 euros, una prima de un 25%.

No obstante, NH aclaró ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la compra de acciones se hará a precios de mercado. “Las adquisiciones de acciones se realizarán a precio de mercado, en los términos y condiciones que en cada momento Minor considere oportunos y sin establecer ningún precio máximo y, en consecuencia, la referencia a 4,5 euros por acción incluida en la comunicación inicial queda sin efecto alguno”, apuntó.

Además, la hotelera afirma que “el referido proceso de compra no tiene el propósito ni debe ser considerado en ningún modo como una oferta pública de adquisición de acciones conforme a la normativa española de aplicación”.

NH ha dejado claro que Minor no tiene intención de adquirir acciones adicionales del grupo hotelero una vez finalizado el referido periodo de 30 días, ni de promover la exclusión de negociación de las referidas acciones. “En todo caso, si Minor decidiera promover una exclusión de negociación, tendría que presentar la correspondiente oferta pública de exclusión a la CNMV que tendría necesariamente que autorizar el precio de dicha oferta”.

Según señala Juan Moreno, analista de Bankinter, las acciones podrían tender a aproximarse a la referencia de 4,5 euros por acción. “Aunque la haya retirado del comunicado, el mercado ya sabe hasta qué precio está dispuesto a comprar”. 

Por ello, para el experto “supone una buena oportunidad para Vender, dada la escasa liquidez del valor”. “El único catalizador que ofrece es la posibilidad de una OPA de exclusión, a un precio superior a 5,7 euros por acción, si bien es algo a lo que damos muy poca probabilidad, al menos en el corto/medio plazo”. 

De hecho, la CNMV ha recordado a los inversores que cualquier exclusión debe pasar por la realización de una OPA a un precio debidamente justificado.

A tenor de la información publicada por NH sobre el rango de valor calculado por el experto aportado por Minor, el supervisor no consideró “suficientemente justificado” el rango de valor 4,81-5,68 euros para proceder a una exclusión.

«Por tanto, salvo que las perspectivas de negocio o de estructura de costes de la compañía se deteriorasen, o se produjesen variaciones significativas de los parámetros de mercado, con la información disponible hoy la CNMV no aprobaría a priori un precio de exclusión inferior al extremo superior de dicho rango», ha advertido el organismo, que señala que esta información es «especialmente relevante» para los accionistas que puedan estar considerando vender su participación en mercado.

Estrategias de Inversión