Netflix o Elegidos para la Gloria... pero no hasta al menos el verano

Tom Wolfe escribió en 1979 un magnífico libro titulado “Lo que hay que tener” que en su versión cinematográfica de 1983 contaba en “Elegidos para la Gloria” los detalles de la historia aeroespacial estadounidense, desde los arriesgados aviadores que rompieron la velocidad del sonido como el mítico Chuck Yeager hasta la primera misión espacial en los albores de los años 60 del Programa Mercury. Y describe, a la perfección el papel de todos y cada uno de los que participaron, así como los pasos a dar en la difícil tarea humana de ganarle terreno al cielo.

En esa tarea, la de ganar el cielo, en este caso empresarial y bursátil, sigue embarcada Netflix que, parafraseando el título de la película, vuelve a primer plano para ser uno de los elegidos para la gloria para el streaming. De momento, si contamos solo el número de suscritores de cada plataforma y no añadimos las de todo el grupo en el caso de Disney +, se recompone como la primera del ranking tras los resultados y los números que cierran 2022.

Netflix evolución en el número total de suscriptoresNetflix evolución en el número total de suscriptores

Y así lo describen ellos mismos como “un año difícil, con un comienzo accidentado, pero con un final más brillante”. Y tanto, ya que hablando en términos bursátiles son un 8,5% tras cotizarse el pasado viernes sus resultados del cuarto trimestre de 2022.

Ya conocen lo más destacado, que ya resumimos en forma de titulares. Que hay cambio en su cúpula, con la salida como co-CEO de Reed Hastings y la llegada al “trono” de Greg Pers, desde la dirección de operaciones de la empresa y la suma de 7,7 millones de suscriptores desde los 4,57 millones que esperaba Wall Street. Y todo a pesar de que, curándose en salud, indicaron el trimestre anterior que no volverían a basar sus expectativas en esas cifras, las de usuarios y sí en las de ingresos…aunque al mercado es lo que de verdad le importa.

Se trata de sus primeros resultados tras la adopción de la publicidad, pero no ha querido revelar qué parte de esas nuevas suscripciones corresponden a la nueva tarifa introducida a toda prisa el pasado mes de noviembre por la compañía, cuando su cotización, a cuenta de las malas cifras, hacia aguas por todos los lados. Aunque sí destacan que no han notado un cambio significativo desde los actuales usuarios a los planes con anuncios.

Netflix evolución trimestral de la subida de suscriptoresNetflix evolución trimestral de la subida de suscriptores

En cuanto a sus guías, Netflix se marca como objetivo elevar sus ingresos en este primer trimestre un 4%, una cifra que se coloca por encima de los que está esperando el mercado. Y espera conseguirlo en dos frentes: con más pagos por suscripciones y más dinero por la pertenencia a la plataforma, con la puesta en marcha de su nuevo programa para evitar que se comparta contraseña.

En su gráfica de cotización vemos que el valor avanza ya un 9,5% en la última semana, con un espectacular repunte del 25,8% en el mes precedente y del 22,8% en el trimestre. Así en lo que va de año gana un 21,21% y casi borra las pérdidas interanuales, que apenas alcanzan el 2,5%.

Netflix evolución anual del valor Netflix evolución anual del valor

Y como es habitual, tras la presentación de resultados haya avalancha de mejoras en un precio objetivo que, como media para Tipranks se establece en los 346,81 dólares, sin apenas margen de mejora en el mercado. Las razones pasan porque los analistas consideran que hay que dejar margen para comprobar la recuperación real de Netflix en el más que competitivo mercado de las plataformas de streaming, en el que, a pesar de liderarlo estaba perdiendo la batalla del largo plazo.

Entre los que más apoyan al valor nos encontramos con los 410 dólares hasta los que eleva su potencial Bank of America y calificar de compra al valor, donde son positivos ante la publicidad que, podría llegar a alcanzar el 10% de sus ingresos totales. 400 dólares por los también apuestan desde Evercore ISI, que sobreponderan el valor, o Pivotal Resarch con ese mismo PO, gracias al aumento de suscriptores y las previsiones de su flujo libre de caja. Hasta los 410 dólares por acción y con apuesta de sobreponderar llegan desde Wedbush que ven “fácil” su crecimiento si es capaz de retener a los usuarios, en esa fuga que los ha llevado a otras plataformas.

Quienes no lo tienen tan claro son Piper Sandler con neutral y 325 dólares de precio objetivo, igual que Morgan Stanley que lo coloca en 350 dólares su PO. Incluso muy por debajo de su cotización actual, hasta los 250 lo califica Barclays o Benchmark que, con ese precio objetivo, opta por la recomendación de vender el valor.

Todavía con cautela entre los expertos sobre el valor a pesar de su fulgurante resurgir ante los resultados. Y volvemos al principio, porque me dirán, de “Elegidos para la Gloria” hay libro, hay película, pero … ¿No hay serie? Por supuesto. El problema es que se trata de una producción de National Geographic para …Disney+, la némesis actual de Netflix.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión