¿Cuál es su evaluación inicial de la oferta de adquisición de bd-capital y cómo cree que beneficiará a Netex y sus accionistas?

(Carlos Ezquerro) Con esta operación, BD Capital se convertirá en un socio valioso para nosotros, permitiéndonos abordar la siguiente etapa de expansión de la compañía en nuevos mercados y brindándonos mayor solidez.

Desde el punto de vista de los accionistas, la oferta actual de 4,75 es un 25% superior al precio de mercado y está en línea con las valoraciones ofrecidas por analistas independientes.

Tomamos esta decisión principalmente porque, a pesar de nuestras numerosas operaciones exitosas, incluida la adquisición de Virtual College y el logro de todos nuestros objetivos durante estos años, el valor de nuestras acciones no estaba aumentando. Estratégicamente, el tiempo es crucial para nosotros, por lo que necesitábamos actuar y seguir tomando decisiones importantes.

¿Cuáles fueron los principales criterios que llevaron a bd-capital a decidirse por lanzar una OPA sobre Netex en este momento?

(Carlos Ezquerro) Estábamos buscando fondos o estrategias para poder llevar a cabo esta nueva etapa de expansión, y más de20 fondos mostraron interés.

Somos una empresa atractiva por nuestro sector, tecnología y educación, y hemos tenido una senda de crecimiento importante. Además, les ha gustado nuestro equipo directivo y nuestra cultura de compañía.

Elegimos BD Capital porque es un fondo británico con una fuerte presencia de liderazgo en España. Nos pareció el socio perfecto para dar los siguientes pasos, tanto profesional como personalmente.

¿Cómo evalúa la recepción de la OPA por parte de los accionistas de Netex hasta ahora y cuál es su percepción de la aceptación esperada de la oferta?

(Alejandro Faginas) La recepción ha sido muy positiva en general. Hemos recibido muchas llamadas y mensajes, especialmente de los accionistas que se unieron a nosotros en la IPV de 2017. Estos accionistas han estado con nosotros desde el principio, apostando por Netex sin conocer a fondo la compañía, pero confiando en el proyecto y viendo los atractivos del sector y nuestra empresa.

La acogida ha sido excelente, con muchos mensajes de enhorabuena y agradecimiento por el recorrido que hemos tenido durante estos años. Como anunciamos, contactamos previamente con algunos de los accionistas más importantes de la compañía para asegurarnos de tener el 50% de las acciones. Esto incluye las acciones aportadas por los fundadores y los accionistas significativos con quienes hablamos previamente y que se han unido a esta operación.

En general, la acogida ha sido muy, muy buena.

¿Qué impacto espera que tenga la exclusión de cotización de Netex en su relación con los clientes y en la percepción del mercado sobre la empresa?

(Alejandro Faginas) Cuando salimos a cotizar en el BME Growth (antes MAB) en 2017, éramos una empresa con una facturación de algo más de 5 millones y un tamaño considerablemente más pequeño que ahora. Debemos agradecer al mercado por darnos visibilidad y reconocimiento, especialmente en mercados anglosajones, donde ser una empresa cotizada ofrece un plus de prestigio.

Ahora enfrentamos una etapa diferente. Tomamos esta decisión porque no veíamos que el valor de la compañía y su capitalización estuvieran suficientemente reconocidos. El precio de nuestras acciones no reflejaba el verdadero valor, y ofrecer una ampliación de capital en estas condiciones no tenía sentido. Los analistas nos valoraban en torno a los 5 euros por acción, pero en el mercado estábamos por debajo de 3,60 o 3,50 euros.

Para proteger a los accionistas minoritarios, decidimos no hacer una ampliación porque no era una buena operación para hacer en el mercado. Aunque dejar de ser una empresa cotizada puede afectar nuestra visibilidad, en esta nueva etapa, en la que hemos crecido y somos más reconocidos internacionalmente, creemos que tener un socio como BD Capital nos permitirá crecer de manera más sólida y solvente. Esto incluye no solo el crecimiento orgánico, sino también posibles crecimientos inorgánicos, para los cuales siempre se necesita un socio que aporte capacidad financiera.

¿Cómo afectará la inyección de capital de bd-capital en Netex a la capacidad de la empresa para alcanzar sus metas de crecimiento y expansión?

(Alejandro Faginas) Desde el punto de vista financiero, hay una doble perspectiva. Por un lado, este fondo está haciendo una importante aportación de capital de aproximadamente 15,5 millones de euros. Una parte de este monto se destinará al repago de los bonos convertibles con Inveready, que se emitieron inicialmente para la expansión en Estados Unidos y posteriormente para la adquisición de Virtual College. Esto permitirá reducir la deuda en nuestro balance, eliminando los bonos convertibles.

Por otro lado, habrá una segunda aportación de capital de 7,5 millones de euros destinada a la expansión de la compañía y a impulsar nuestro crecimiento.

Así, desde una perspectiva financiera, ganamos en robustez con el apoyo de este fondo. No solo favorece nuestro crecimiento, sino que también fortalece la solvencia de la compañía, garantizando un futuro más estable y tranquilo.

(Carlos Ezquerro) Desde un punto de vista estratégico, la aportación actual se centrará en la expansión y el crecimiento orgánico. Si se tratara de un crecimiento inorgánico, tendríamos que considerar otra ampliación de capital. Sin embargo, estar asociados con un fondo de inversión como BD Capital nos abre la posibilidad de explorar estas oportunidades.

Siempre estamos analizando posibles operaciones, pero hasta ahora no teníamos la capacidad para adquirir ninguna compañía debido a la imposibilidad de realizar ampliaciones de capital. Con BD Capital, si surge una oportunidad de adquirir una compañía que encaje estratégicamente en nuestro plan, ahora podríamos abordarla.

¿Cómo valora el rendimiento financiero de Netex en el primer semestre del ejercicio 2023-2024 y cuáles son sus proyecciones para el resto del año fiscal?

(Alejandro Faginas) Hemos publicado los resultados del primer semestre del año, los cuales están en línea con el crecimiento que esperábamos, tanto en ventas como en EBITDA. Ambos han tenido un incremento significativo, superando el 20% en cada categoría, conforme a nuestras proyecciones para el final del ejercicio.

Nuestro presupuesto prevé ventas de 29 millones de euros y un EBITDA de 7,4 millones de euros, y estamos en condiciones de cumplir con estos objetivos. Netex ha cumplido consistentemente con sus metas de crecimiento durante varios años, y seguimos en esta senda de expansión. Queremos asegurar que Netex alcance su potencial como una de las empresas más importantes de nuestro sector a nivel internacional.

El crecimiento orgánico que hemos logrado ha sido impresionante, gracias al excelente trabajo de todo el equipo. Sin embargo, para continuar en esta trayectoria de crecimiento, creemos que es necesario este impulso adicional y el apoyo de un socio financiero.

Estrategias de Inversión