Neinor Homes ha comunicado al mercado sus resultados financieros del ejercicio 2023, en los que ha demostrado que continúa cumpliendo sus objetivos del Plan Estratégico tras alcanzar una cifra de entregas en el periodo de 2.559 viviendas, ligeramente por encima del objetivo de 2.500 unidades.

En cuanto a los resultados operativos, Neinor ha cerrado 2023 con los márgenes más elevados de su historia – margen bruto del 29%, 174 millones de euros, y EBITDA del 23%, 136 millones de euros. Estos resultados se han alcanzado en un entorno marcado por múltiples desafíos como el alza de los costes de construcción y la subida de tipos de interés. No obstante, Neinor supo navegar estas circunstancias maximizando ingresos con una subida de precios del 4%, varias iniciativas de optimización de costes de obra, de estructura y la contratación de un derivado que le protege del Euribor por encima de 2%.

En este sentido, la compañía ha reportado un beneficio neto ajustado de 99 millones de euros, lo que supone un 10% más del objetivo marcado en su Plan Estratégico y un 9% por encima del consenso de los analistas.

Además, Neinor terminó el ejercicio de 2023 con un ratio de endeudamiento por valor de activos (LTV) del 14%, por debajo de su objetivo de 20-25%, como consecuencia de los sólidos márgenes operativos batiendo sus perspectivas de generación de caja. Un dato más que demuestra la evolución positiva del plan de negocio – si incluyéramos el pago de dividendo ejecutado el 19 de febrero el LTV subiría a 17%.

2023, un año de transformación

El ejercicio quedó también marcado por la presentación de su nuevo plan estratégico (2023-27) en marzo de 2023. De este plan forman parte dos ejes principales: la remuneración al accionista, con un plan ambicioso de 600 millones de euros, y el crecimiento eficiente en capital con inversiones previstas de 1.000 millones de euros de las cuales la mitad se acometerán de la mano de nuevos socios estratégicos.

Respecto a la remuneración al accionista, la compañía ha distribuido ya 126 millones de euros. Además, cuenta con buena visibilidad de los pagos de los próximos 24 meses, en los que esperan repartir 325 millones de euros – 4,34 euros por acción. Este plan de remuneración posiciona a Neinor con la rentabilidad por dividendo más elevada de todo el mercado europeo.

En cuanto a su estrategia de crecimiento eficiente en capital la compañía hizo una apuesta decisiva por atraer a nuevos socios en 2023, logrando firmar acuerdos por 300 millones de euros con inversores de primer grado como Axa, Orion y Urbanitae. Una cifra positiva que acerca a Neinor a su objetivo marcado a 5 años de 500 millones de euros.

Confianza por parte de los analistas y respaldo del mercado

La cotización de Neinor se ha visto reforzada durante el periodo de 2023 gracias al reconocimiento por parte del mercado de capitales de la nueva estrategia de la compañía. A día de hoy, un 80% de los analistas que cubren Neinor otorgan a la compañía la recomendación de comprar con un precio objetivo de 12,65 euros por acción.

Esta visión positiva de la nueva estrategia de la empresa, la ejecución demostrada a mercado de capitales a través de las ventas de activos build to rent, el crecimiento eficiente en capital y la alta rentabilidad y visibilidad de los dividendos de Neinor, se han trasladado a la acción, que ha subido más de 30% desde el principio de 2023.

Anticipamos una mejoría macroeconómica para el mercado inmobiliario en 2024

El año 2023 quedó marcado por la persistencia de la inflación y una subida de tipos de interés sin precedentes a nivel global. A pesar de la incertidumbre, la economía española tuvo un comportamiento resiliente registrando una creación de 800.000 empleos y un crecimiento económico anual del 2,5%. Estos factores, conjugados con los sólidos fundamentales del sector promotor residencial español apuntan a una subida de precios de la vivienda del 4%, en comparación con otros países europeos donde se prevén bajadas.

Para este año 2024, España debería seguir teniendo un mejor comportamiento macroeconómico que los demás países de la zona euro y, por tanto, se prevé una mejoría del panorama debido a la normalización de los tipos de interés, lo que se espera que suceda en la segunda mitad del año. Para el sector inmobiliario, será particularmente importante la potencial bajada de los tipos de interés con la consecuente mejoría del coste de financiación para las familias. Además, prevemos que 2024 será un año de estabilidad a nivel de costes de construcción lo que debería ayudar a reforzar la solidez de los márgenes de negocio alcanzados en 2023.   

Borja García-Egotxeaga, Consejero Delegado de Neinor Homes, ha comentado: “2023 ha sido un año de importantes retos y éxitos, en el que la compañía ha marcado el camino para los próximos años del sector promotor en España, sobre los principios de la rentabilidad al accionista y la coinversión como principales estímulos para la atracción del capital. La incorporación de estos principios a los fundamentales de nuestro plan de negocio permitirá ampliar la diversificación de mercados y revisar objetivos al alza a medio plazo.”

Jordi Argemí, Consejero Delegado Adjunto y CFO, ha apuntado que: “Los resultados alcanzados en el año 2023 ilustran la capacidad que tuvimos una vez más de leer y adelantarnos a los ciclos de inversión inmobiliaria y financieros. Cabe destacar sobre todo la refinanciación del bono y la contratación de los interest rate caps que nos han permitido reducir nuestro coste de financiación, proteger márgenes y hoy nos permite distribuir el dividendo más atractivo del mercado español generando valor para nuestros accionistas.”

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión