La distribuidora eléctrica UFD, perteneciente al grupo Naturgy, ha anunciado una inversión de 1.340 millones de euros hasta 2027 para fortalecer y digitalizar su red eléctrica en España. Esta cifra representa un aumento del 11% en comparación con el periodo anterior de 2020-2023.

Las inversiones planificadas se enfocarán en la innovación y la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con la telemedida y la sensorización. Además, se destinarán al fortalecimiento de las infraestructuras a través de la construcción de nuevas líneas o subestaciones, así como la renovación y modernización de instalaciones existentes.

En 2024, se tiene previsto que la compañía invierta más de 350 millones de euros en proyectos como supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos. La mayor parte de la inversión se concentrará en Galicia, con 590 millones de euros entre 2024 y 2027, seguido por Castilla-La Mancha (309 millones), la Comunidad de Madrid (276 millones) y Castilla y León (164 millones).

Estas inversiones permitirán a UFD seguir mejorando la calidad del suministro eléctrico en su red. En los últimos cinco años, la compañía ha logrado aumentar en un 27% el servicio ofrecido a sus clientes, medida a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (Tiepi). Este indicador se situó en 30,7 minutos al cierre de 2023, por debajo de la media sectorial de 55 minutos reportada en 2021.

Pedro Larrea, director general de Redes de Naturgy, destacó que «este gran esfuerzo inversor permitirá un refuerzo de la eficiencia, seguridad y calidad de nuestro servicio y contribuirá de manera decisiva a conseguir los objetivos de la transición energética». Por su parte, Mónica Puente, directora de Redes Electricidad España en Naturgy, explicó que las inversiones realizadas por UFD han contribuido a que la fiabilidad del servicio alcance el 99,99% en los últimos años.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) propone la integración de más de 120 gigavatios (GW) de capacidad renovable y establece medidas para la descarbonización de la demanda. Para lograr estos objetivos, se estima un volumen de inversión en redes de al menos 53.000 millones en los próximos años.

Naturgy destaca que las redes de distribución eléctricas juegan un papel estratégico en la transición energética y digital, garantizando el suministro eléctrico y apoyando la integración de generación renovable y servicios como el autoconsumo para avanzar en la descarbonización.

Estrategias de Inversión