Nasdaq 100: vuelve el miedo a la recesión en la bolsa americana

Más del 70% de los gestores americanos apuestan por una recesión en 2023 en Estados Unidos, que sobre el papel sería algo así como quirúrgica, rápida, pero recesión. Algo muy del gusto americano: que la parte negativa toque fondo y a otra cosa en los mercados financieros. Pero ese mal momento, los inversores lo ven cada vez más posible y en mayor medida si atendemos a lo que subyace de la última reunión de la Fed que ha marcado, por segunda semana consecutiva, las caídas en NASDAQ 100

Perdidas para el selectivo innovador y tecnológico de Wall Street que además profundizan su hueco. Ya que todo lo negativo que viene de la Reserva Federal, anticipando que las subidas de tipos, aunque menos abruptas seguirán y en cuantía considerable en 2023, se multiplica en el Nasdaq 100, ya que las compañías están mucho más expuestas, tanto por su nivel de inversión necesario para su actividad, como por el de endeudamiento.

Eso ocurrió la pasada semana en la que el indicador bajaba un 2,72% por encima de los desempeños de Dow Jones y del S&P 500, y lo hizo además por segunda semana consecutiva. Y todo esto ahonda en el riesgo, no solo de una recesión, sino también de su sesgo: que sea más profunda de lo previsto. De momento, algunas firmas indican que casi lo mejor, es que ya estamos casi en el próximo ejercicio.

Así, vemos como los inversores dibujan un panorama al menos con un cierto alivio tras las moderadas ganancias de ayer. A pesar de todo, el indicador dibuja un panorama oscuro en el que los recortes semanales acumulan un 6% en negativo, con un mes, también a la baja y recortes del 5,24%. El trimestre presenta un saldo negativo del 6,2% y, en lo que va de año las caídas superan el 31,9%.

Nasdaq 100 cotización anual Nasdaq 100 cotización anual

Y es que la mirada de 2023, en especial para la primera parte que se antoja claramente difícil en Wall Street en general y en el Nasdaq 100 en particular, seguirá marcado por las mismas constantes que hasta ahora: un continuo seguimiento de los movimientos, palabras y acciones de la Fed a cuenta sobre todo de los datos económicos, que uno a uno, seguirán leyendo con lupa los inversores: desde inventarios mayoristas al informe de empleo, pero sobre todo con la mirada fija en todas las versiones de la inflación, el gran caballo de batalla a corregir, también en 2023.

Por cierto, que la situación del mercado está siendo otra pesadilla para Nasdaq, en especial por la ausencia de salidas al mercado, de OPVs. Cuenta Reuters que las cotizaciones medias de Nasdaq han caída en un 80%, porque la Fed y la inflación, han traído consigo una extrema volatilidad, que han dejado fuera el apetito inversor por las nuevas emisiones de acciones. Y es que señala que 156 empresas han cotizado sus acciones en la bolsa este año, con una recaudación de ofertas públicas iniciales de 15.000 millones, frente a las 743 empresas que las llevaron a efecto en el pasado ejercicio con un montante total de 180.000 millones.

En cuanto a valores, destaca lo negativo, con esas caídas anuales que mantienen compañías como Lucid Group, del 80%, Rivian Auromotive, del 78% o el recorte de casi el 70% en este 2023 que registra Aligh, potenciadas además sobremanera en los dos primeros casos con recortes registrados en el último mes del 34 y el 26% respectivamente.

Pinduoduo cotización anual del valor Pinduoduo cotización anual del valor

Pero a su vez, contrastan con los avances registrados por tres compañías que se coloca en el Top3 de lo mejor del año para el Nasdaq100. Hablamos de Emphase y Vertex que suben entre un 66% y un 39%. En medio se coloca la compañía mayorista tecnológica y agrícola China Pinduoduo, que, con solo siete años de vida, ha sido todo un fenómeno en el último mes, con avances del 24% en el valor, y que superan el 49% en lo que llevamos de año.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión