Nasdaq 100, ¿cómo se comportará en la semana de la inflación?

NASDAQ 100 vuelve a mostrar su resiliencia frente al resto de indicadores, mientras mantiene el tono gracias especialmente a los buenos resultados empresariales que, en general están marcando la tónica del mercado, a pesar de que la situación general y el ánimo de los inversores sigue siendo adverso.

Pero las buenas cifras es lo que respaldan al indicador, que está viendo un resurgir de los datos empresariales a pesar de que, en el ánimo colectivo persiste sobre todo la consideración de que la economía americana se desacelera de forma más que progresiva y que la inflación sigue siendo, cuanto menos, un problema latente.

La fortaleza el pasado viernes en el informe de empleo, incluso, puede abrir la puerta a una nueva subida de tipos, que casi se había descartado por parte de los analistas del mercado. Una vía de agua que exploraremos esta semana cuando están previstas nuevas declaraciones de algunos de los miembros de la Reserva Federal, como los presidentes de la Fed de Chicago, San Luis y Nueva York entre ellos.

Pero sin duda, la gran cita semanal será con la inflación por doble vía. Por un lado, mañana mismo conoceremos los precios al consumo, en especial con la vista puesta en su posible nueva relajación y en las cifras subyacentes, que siguen siendo el referente a seguir.

Por el otro, hablamos de los precios al productor, que añadirán una idea más cercana de los grandes temores de los inversores: cuán cerca están en Estados Unidos de la estanflación. La semana se completa el viernes con más cifras a la importación y datos del sentimiento del consumidor.

En su gráfica de cotización vemos que Nasdaq 100 mantiene el equilibrio semanal, con ganancias escasas en el mes del 1,36% para el indicador y recuperación del 6,13%, ya claramente por encima de los 13.200 puntos, en el trimestre. En lo que va de año avanza un 20,92%.  

Nasdaq 100 evolución anual del indicadorNasdaq 100 evolución anual del indicador

Y es que, con esos mimbres, los inversores podrán conocer si de verdad los datos que arroja la encuesta de gestores de abril de Bank of America está en lo cierto, ya que el 86% de los encuestados considera que la inflación seguirá siendo un arma arrojadiza contra la economía, incluso en 2024, a pesar de que se vaya corrigiendo desde sus niveles actuales. Y es que lo que ahora preocupa es que, a pesar del desenfreno en las subidas por parte de la Fed sobre los tipos de interés, su ritmo de caída, como bien indica Powell sigue siendo lento y lejano al objetivo que se marca el banco central americano.

Con respecto a los valores, uno de los factores de fortaleza es sin duda los resultados de la última de las Big Tech en publicar. Hablamos de Apple con su segundo trimestre fiscal, que ha superado las escasas expectativas puestas en su operativa trimestral, con ventas de iPhones por encima de lo esperado, a pesar de las caídas de ventas del 2% en sus ingresos generales. Apple sube en lo que va de año un 33,3%

Apple cotización anual del valor Apple cotización anual del valor

Según los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, Nasdaq 100 se mantiene en nivel de muy fuerte tras su ascenso desde fuerte el pasado 20 de abril donde se mantiene en la mejor zona del año, con un medio plazo muy fuerte y un largo plazo fuerte para el indicador, en operativa que se basa en la ruptura de resistencias y compra en soportes y bajo el riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas para el índice.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión