¿Qué novedades tenemos en la declaración de la renta de este año?

Este año tenemos como novedades en la declaración la obligación de declarar para más de dos pagadores, que pasa de 14.000 a 15.000 euros. Además, todos los autónomos que hayan estado de alta como autónomos en 2023 tendrán que presentar la declaración, aunque los rendimientos que han tenido sean cero. Aunque no hayan tenido, la obligación es de presentarla y si no lo hacen se enfrentan a sanciones. Como buenas noticias, tenemos una reducción para rentas más bajas de entre 15.000 y 21.000 euros, que calculamos que beneficia al 50% de los contribuyentes. Y como novedad también, tenemos la deducción de coche eléctrico: aquellas personas que se hayan comprado un coche eléctrico o híbrido enchufable a partir del 30 de junio de 2023 podrán deducirse parte de lo que les ha costado. 

¿Cuáles son las tres cosas básicas que tiene que tener en cuenta alguien que tenga que hacer su declaración? ¿Qué consejos les daríais desde TaxDown?

El primer consejo que le daríamos desde TaxDown alguien que vaya a hacer su declaración es que no confirme el borrador, porque puede tener derecho a deducciones, puede haber datos erróneos… que siempre se deje asesorar o que revise que todo está correcto. En segundo lugar, un poco en relación con lo primero, que revise aquella información que trae el borrador, porque puede haber errores en sus datos fiscales, puede tener derecho a cosas que no se está dando cuenta y estar perdiendo dinero o puede estar presentando una declaración mal. En tercer lugar, lo que recomendaríamos es que no se nos pasen los plazos, que no lo dejemos para última hora, porque podemos tener algún problema o tener algo que necesitamos sacar más información y se nos pasa el plazo y nos arriesgamos a sanciones por parte de la administración. 

¿Qué ventajas ofrece TaxDown frente al propio servicio de Hacienda? ¿Por qué deberíamos usarlo?

En TaxDown lo que tenemos es, por un lado, la revisión de un experto; vamos a estar seguros de que todo aquello que se presente esté correcto y de que todos los datos estén reportados. Por otro lado, hacemos preguntas a nuestros usuarios para maximizar el resultado; intentamos aplicarles todas las deducciones a las que tuviesen derecho. Y además de esto tenemos un asesoramiento todo el año; aparte de presentar la declaración durante todo el año nos pueden consultar, si tienen requerimientos se los cubrimos durante todo este año natural. 

Para los inversores… ¿Qué es importante tener en cuenta? Por ejemplo, aquellos que operan con criptomonedas.

En criptomonedas mucha gente no las declara porque no vienen sus datos fiscales y literalmente se olvidan de que las han tenido. Entonces tenemos que tener mucho cuidado de estar seguros de si ha habido alguna venta o si hemos obtenido rendimientos. También genera muchas dudas cuándo tengo que declarar mis criptomonedas o mis acciones. Mucha gente las compra, no le dan dividendos ni ningún beneficio, no las vende y piensa que tiene que declararlas. La mera tenencia de acciones no tributaría. Tendremos que tributar en el momento que haya un beneficio por cualquier vía o tengamos una pérdida o una ganancia porque las hayamos vendido. 

¿Cuáles son los principales errores que puede cometer un inversor a la hora de presentar la declaración?

El principal es que no se dé cuenta de que tiene criptomonedas o que ha vendido criptomonedas. No viene en nuestros datos fiscales, no nos avisa Hacienda de que tenemos esa venta, y entonces nos podemos olvidar. Pero Hacienda tiene cuatro años para revisarlo y cruzar información, por lo que es muy importante que nos aseguremos de que las tenemos. Y luego por otro lado justificar todo documentalmente. Todo aquello que incluyamos, tener el reporte del broker o de la entidad que nos gestiona las acciones o las criptomonedas para poder justificar todo aquello que incluimos y poder defender ante Hacienda que lo que hemos incluido está correcto. 

Tenemos hasta el día 1 de julio para presentar nuestra declaración. ¿Qué ocurre si no la presentamos en plazo?

Es muy importante presentarla antes de esta fecha porque si no nos arriesgamos a sanciones que pueden ir del 50% al 200% de lo que tengamos que pagar. Si nos sale a devolver también nos sancionarán si no presentamos a tiempo. Así que sobre todo sanciones, intereses y recargos que podemos tener por no presentarla en plazo. Además este año tenemos muchos días para hacerla.

Estrategias de Inversión