Morningstar ha tenido palabras nada halagüeñas para la fundadora de Ark Invest, Cathie Wood, al señalarla como la peor destructora de riqueza tras haber eliminado 14.300 millones de dólares en riqueza de los inversores en los últimos 10 años según Matt Krantz en Investors.

Los fondos de Ark le han quitado el primer puesto a KraneShares, tras eliminar el doble del valor de la segunda.

Perder esta cantidad de dinero en un ETF duele. Otros fondos mutuos y ETF generaron 11.1 billones de dólares en riqueza en este período.

«Después de acumular enormes flujos de activos en 2020 y 2021 (por un total estimado de 29.200 millones de dólares), sus fondos fueron diezmados en el mercado bajista de 2022, con pérdidas que oscilaron entre el 34.1% y el 67.5% para el año», dijo Amy Arnott de Morningstar. «Muchos de sus fondos disfrutaron de un fuerte repunte en 2023, pero eso no fue suficiente para compensar sus pérdidas anteriores».

Y este año tampoco ha tenido un buen comienzo para ARK.

Destruyendo el capital

“¿Qué está perjudicando el desempeño de la familia ARK? Es principalmente el emblemático Fondo de Innovación ARK. El ETF de 9.300 millones de dólares en activos destruyó por sí solo 7.100 millones de dólares en riqueza de los inversores en los últimos 10 años hasta diciembre de 2023”, descubrió Morningstar.

Eso ubica a ARK Innovation como el tercer peor destructor de valor. Los inversores pagaron una tarifa anual del 0.75% por el privilegio. El mayor destructor de riqueza de fondos individuales es ProShares UltraPro Short QQQ, que utiliza el apalancamiento para apostar contra el creciente Nasdaq 100. Pero al menos los inversores saben que no se debe mantener este ETF a largo plazo.

Pero no es el único fondo ARK en dificultades. ARK Genomic Revolution ETF destruyó 4.200 millones de dólares en riqueza en 10 años. Eso lo convierte en el quinto peor fondo.

“Este año ha tenido un comienzo difícil para ARK Innovation. El popular ETF ha bajado un 12.1% este año”, afirma Morningstar Direct. Mientras tanto, el S&P 500 ha subido casi un 3%. ARK Innovation es el segundo peor ETF diversificado de EE. UU. este año.

Mientras tanto, las acciones de gran capitalización, crecimiento e impulso están avanzando.

«Los mayores destructores de valor en la industria de fondos ilustran que no hay garantía de éxito, incluso en un entorno de mercado generalmente favorable», dijo Arnott. «También proporcionan un valioso estudio de caso sobre cómo no invertir«.

Estrategias de Inversión