Lo que es malo para unos, para otros no lo es. O al menos así podemos señalar con respecto a las declaraciones del director de Morgan Stanley, Ted Pick, quien ha dicho que las tasas más altas durante más tiempo son buenas para los negocios según David Hollerith en Yahoo Finance.

«Creo que es realmente bueno para nuestro negocio, porque hemos dedicado mucho tiempo a perfeccionar la estrategia», dijo Pick en una conferencia de servicios financieros organizada por Morgan Stanley Research.

Las autoridades de los bancos centrales han estado advirtiendo a los inversores que esperen que las tasas se mantengan elevadas luego de una serie de lecturas de inflación complicadas durante el primer trimestre y datos económicos sorprendentemente sólidos.

Se espera que este miércoles la Reserva Federal mantenga los tipos en máximos de 23 años y reduzca el número de recortes que esperan para lo que queda de 2024.

La trayectoria actual de las tasas presenta un enigma para muchos bancos que dependen en gran medida del diferencial entre lo que pagan por los depósitos y lo que ganan con sus préstamos y los bancos que están muy expuestos a ciertos tipos de prestatarios con problemas.

Pero Pick dijo que la estrategia desarrollada por su predecesor, James Gorman, protege a Morgan Stanley de los riesgos de un entorno de tipos elevados.

«Sabemos que no otorgamos créditos sin garantía en los mercados emergentes, tarjetas de crédito a través de un ciclo de préstamo«, añadió Pick. «Estos son grandes negocios, pero sabemos qué hacemos y por eso es tan importante la disciplina que James cristalizó«.

Pick se convirtió en director ejecutivo a principios de este año después de que Gorman anunciara su decisión de retirarse, dejando en claro que el plan de Gorman permanecería vigente.

«Si bien hubo un cambio de liderazgo, no hay cambio de estrategia», escribió en su carta de 2024 a los accionistas.

Desde entonces, las acciones de Morgan Stanley han subido sólo un 3%, por debajo de sus grandes rivales de Wall Street. Sus acciones se mantuvieron prácticamente estables el lunes.

Las ganancias del último trimestre aumentaron más de lo que los analistas esperaban respecto del mismo período del año anterior gracias a los aumentos en las comisiones de la banca de inversión, el comercio y la gestión de activos.

Las comisiones de la banca de inversión aumentaron un 19% respecto al año anterior, impulsadas en gran parte por más transacciones de suscripción de acciones y renta fija para trabajos en OPI y emisiones de bonos corporativos.

Pick el lunes señaló una mejor integración de la banca de inversión, el comercio, la gestión patrimonial y de activos de Morgan Stanley como el lugar clave para el crecimiento futuro de la empresa.

Destacó el negocio de administración de planes de acciones de Morgan Stanley para clientes corporativos como una forma de interactuar con otras divisiones de la empresa, como la banca de inversión.

Pick también analizó cómo la inteligencia artificial impulsaría los ingresos del banco de inversión de Morgan Stanley.

«Hay una enorme actividad», indico Pick, señalando a los clientes de los sectores de servicios públicos, telecomunicaciones, bienes raíces y tecnología que enfrentarán una mayor demanda a medida que la tendencia despegue.

Morgan Stanley tiene un conjunto de productos de inteligencia artificial que ofrece a sus clientes dentro de su división de gestión de activos y patrimonio conocida como AI en Morgan Stanley (AIMS). Según Pick, algunos de los productos de la empresa ya pueden ahorrar a sus asesores financieros entre 10 y 15 horas por semana.

Morgan Stanley y otros grandes bancos están esperando este año una decisión final sobre los nuevos requisitos de capital que se propusieron inicialmente hace casi un año.

Los ejecutivos ahora anticipan que los requisitos finales serán menos onerosos que la propuesta inicial. Eso puede significar que los bancos tendrán más libertad para devolver a los accionistas parte del exceso de capital que poseen actualmente.

Sin decir qué planea hacer la empresa, Pick admitió que le encantaban los dividendos como forma de recompensar a los accionistas.

«Realmente me importa el dividendo como accionista… Creo que es emblemático de nuestra fortaleza, de nuestra estabilidad… así que eso es sacrosanto», destacó Pick, añadiendo que las inversiones para hacer crecer la empresa junto con la recompra de acciones también eran posibles usos del exceso de capital.

Morgan Stanley cerraba la sesión del lunes a la baja en los 22.61 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 49 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El precio se encuentra debajo de los soportes de mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión