Moody's rebaja a New York Community Bancorp a 'Bono Basura'Moody's rebaja a New York Community Bancorp a 'Bono Basura'

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha anunciado que ha recortado en dos escalones la nota de solvencia como emisor a largo plazo del New York Community Bancorp (NYCB), situándolo en la categoría de ‘Bono Basura’ o grado especulativo. Esta acción ha generado un gran impacto en la cotización del banco, que ha experimentado una caída del 22,22% al cierre de la sesión de ayer.

Moody’s ha justificado esta rebaja de calificación argumentando que el NYCB se enfrenta a una serie de desafíos financieros, de gestión de riesgos y de gobernanza. La calificadora de riesgos ha decidido mantener en revisión la mayoría de los ratings de la entidad mientras evalúa aspectos clave como:

Moody’s ha advertido que, en caso de que el banco experimente una pérdida de confianza por parte de los depositantes que afecte los recursos líquidos, las calificaciones del NYCB podrían bajar aún más.

Desde que el NYCB anunció el pasado mes que, a pesar de haber obtenido un beneficio neto récord en 2023, había registrado pérdidas en el cuarto trimestre, la cotización de sus acciones ha caído aproximadamente un 60%. Tras el recorte de Moody’s, las acciones cerraron a un precio de 4,20 dólares, un 34% inferior a la cotización durante los peores momentos de la crisis de la banca regional en 2022.

La rebaja de calificación y la consiguiente depreciación de las acciones del NYCB también han generado preocupación en cuanto a la liquidez y la rentabilidad del banco. Moody’s ha dejado abierta la posibilidad de seguir reduciendo la calificación si la capitalización de la entidad se debilita aún más, si el uso de financiación de mercado se expande en comparación con la financiación de depósitos, o si la liquidez o la rentabilidad se deterioran.

Estrategias de Inversión