Mohamed El-Erian: “Salgan de estos mercados distorsionados”

Mohamed El-Erian, presidente de Queens’ College, Universidad de Cambridge y principal asesor económico de Allianz SE, ha lanzado una advertencia a los inversores en acciones y bonos sobre estos “mercados distorsionados” y como cubrirse de ello según Jing Pan en Yahoo Finance.

Debido a la inflación desenfrenada, mantener efectivo puede no ser una decisión inteligente. (Los niveles de precios cada vez más altos erosionan el poder adquisitivo de los ahorros en efectivo).

Esa es una de las razones por las que muchos inversionistas han tenido acciones y bonos en su lugar. Pero para El-Erian podría ser hora de cambiar de marcha.

“Necesitamos salir de estos mercados distorsionados que han causado mucho daño”, le dice el famoso economista a CNBC.

Tanto el mercado de valores como el de bonos se han desplomado últimamente, y El-Erian señala que cuando estas correcciones del mercado ocurren simultáneamente, los inversores deberían cambiar a activos de «riesgo libre».

“Lo que hemos aprendido nuevamente desde mediados de agosto es que las acciones y los bonos pueden bajar al mismo tiempo”, ha indicado El-Erian. “En un mundo como ese, hay que considerar la renta fija a corto plazo y el efectivo como alternativa”.

Puede esconder su efectivo debajo de un colchón o ponerlo en una cuenta de ahorros. O bien, puede utilizar los ETF para aprovechar los llamados «ingresos fijos a corto plazo».

Aquí hay un vistazo a tres de ellos.

Vanguard Short-Term Bond ETF (BSV)

Vanguard es conocido por sus ETFs de bajo costo que rastrean los principales índices bursátiles. A través de estos, los inversores pueden obtener exposición a grandes carteras de acciones.

La empresa hace lo mismo con los bonos.

Consulte el ETF de bonos a corto plazo de Vanguard, cuyo objetivo es seguir el rendimiento del índice ajustado por flotación de crédito/gobierno de EE. UU. de 1 a 5 años de Bloomberg.

El fondo tiene un fuerte enfoque en los bonos del gobierno de EE. UU., que representaban el 67.9 % de sus participaciones al 30 de septiembre. Al mismo tiempo, también invierte en bonos corporativos con grado de inversión y bonos internacionales con grado de inversión denominados en dólares.

En este momento, el rendimiento de la SEC a 30 días en BSV es del 4.75%. El fondo cuenta con un índice de gastos muy bajo de solo 0.04%.

SPDR Portfolio Short Term Corporate Bond ETF (SPSB)

SPDR Portfolio Short Term Corporate Bond ETF es otra opción de bajo costo para los inversores que buscan obtener acceso a bonos a corto plazo.

Como su nombre indica, el fondo se centra en bonos corporativos.

En particular, rastrea el índice de bonos corporativos de 1 a 3 años de EE. UU. de Bloomberg. En particular, las emisiones corporativas incluidas en el índice deben tener una calificación de grado de inversión y tener más de 300 millones de dólares o más de valor nominal en circulación.

En este momento, SPSB tiene 1.208 participaciones con un cupón promedio de 3.21% y un vencimiento promedio de 2.02 años. El fondo tiene exposición a tres sectores corporativos: financiero, industrial y de servicios públicos. El resto de la cartera es en efectivo.

El rendimiento de la SEC a 30 días del ETF es del 5.38%. Y al igual que el fondo Vanguard, SPSB también tiene un bajo índice de gastos de 0.04%.

Western Asset Short Duration Income ETF (WINC)

Western Asset Short Duration Income ETF es un fondo administrado activamente. La administración selecciona la duración, el sector y los valores individuales con el objetivo de reducir el riesgo de la tasa de interés y al mismo tiempo proporcionar un ingreso atractivo.

Básicamente, el fondo se centra en bonos corporativos de grado de inversión. Pero la gerencia también busca exposiciones oportunistas para agregar diversificación y mejorar el rendimiento, como a través de bonos de alto rendimiento, valores estructurados y deuda de mercados emergentes.

En este momento, WINC tiene 245 participaciones con una vida media ponderada de 2,8 años. Su rendimiento SEC a 30 días es del 5.0%.

Y debido a que este ETF se gestiona de forma activa, su índice de gastos es más alto, con un 0,29 %.

Estrategias de Inversión