Todo el mundo habla de que habrá una corrección antes del verano ante los niveles de valoración que tienen los índices. ¿Cuál es su opinión?  ¿Puede ser la caída de los semiconductores la primera advertencia de que esto puede girarse?

Bueno, realmente yo creo que aquí habría que considerar varios factores, si apuntamos a semiconductores pues efectivamente es uno de los catalizadores porque ya sabemos que el tecnológico en general ocupa mucho o pesa mucho en la mayoría de índices, entonces yo apuntaría y respondería  a esta duda o a esta incógnita  con dos,  puntos de vista de cara al mercado, ¿no? Lo que estamos viendo ahora mismo en pantalla, la fuente es Carson y lo que nos indica es la estacionalidad media en un periodo de año presidencial como es el año actual. La línea azul que estamos viendo en pantalla indica, justamente ,el crecimiento que hemos tenido hasta la fecha, sin embargo, como comentamos, en años electorales tendemos a ver algo de corrección sobre todo en mes de marzo, febrero, marzo, ¿no? Entonces estaríamos entrando un poco en esos aspectos. Si atendemos al área de semiconductores que es lo que me mencionabas ahora podríamos estar viendo también que ha habido outflows, salida de capitales en el sector tecnológico. Además de eso, si atendemos también al índice de ‘las siete magníficas’, es decir el mag siete que estamos viendo ahora mismo en pantalla, sufrió una corrección importante el viernes pasado y, claro, todo esto puede lastrar a los índices en gran manera, ¿no? Por lo tanto atendiendo a todos estos variables, todos estos criterios podríamos esperar algo de corrección, siempre y cuando estos catalizadores que estamos comentando, estacionalidad bajista de marzo, semiconductores, ‘siete magníficas’ que tiendan a recoger beneficios por sobrevaloración o por sobrecompra en nivel técnicos, esto también arrastraría a la mayoría de índices como podríamos llegar a estar esperando. No obstante, lo que estamos viendo ahora mismo en pantalla S&P 500, gráfico de una hora, las tendencias de momento se mantienen muy sólidas por lo tanto y para resumir y concretar, hasta que no veamos un quiebre de soportes, un cambio tendencial en general en los índices, incluso aunque tengamos motivos detrás, si de momento la tendencia se mantiene intacta, pues no habría tanto de lo que preocuparnos. Ahora bien, cuando veamos un quiebre tendencial y veamos el resto de factores que hemos comentado también que acompañen esa corrección, pues evidentemente ya estaríamos entrando en un terreno correctivo que además lograría también sanear gran parte de las últimas subidas que han sido pues bastante verticales.

Niveles a tener en cuenta en los índices 

Bueno destacaríamos en este caso si estamos hablando del S&P 500 y atendíamos un poco ahora la variable de criterios tendenciales como estábamos comentando, no? Creo que uno de los niveles más importantes en este caso a vigilar de cara al S&P 500 es esta última directriz que estamos viendo en pantalla. Esto es gráfico de gráfico de una hora, por lo tanto una rotura del nivel de 5.050, sobre todo una rotura del nivel de 4.950, es decir, aquí hay dos variables importantes a tener en cuenta: la más inmediata 5.050 a 5.100, redondeando un poco ese precio un poquito más psicológico, en el caso de romper 5.100 estaríamos rompiendo un soporte, que viene siendo respetado desde octubre del año pasado, ni más ni menos, por lo tanto, eso ya nos habla un poco de la relevancia en cuanto a niveles técnicos y, si atendemos un poco al NASDAQ, un criterio muy muy muy similar, que sería exactamente lo mismo, atender al último soporte tendencial y vigilar muchísimo esa zona de 17.900 de cara al NASDAQ, serían los principales factores que estaríamos vigilando ahora en términos técnicos, implicaría un claro cambio de tendencia.

Bitcoin y Ethereum están en máximos históricos. ¿qué estrategia cabe sobre ambas criptomonedas? 

La verticalidad, básicamente, atenderíamos a criterios de verticalidad, ¿por qué decimos esto? De hecho creo que en pantalla también se estará viendo bien, que es un poco la verticalidad que ha tenido las últimas subidas, lo que está experimentando ahora mismo Bitcoin y Ethereum también y otras criptomonedas por el efecto arrastre también de la aprobación del ETF al contado de Bitcoin es digamos un grado de verticalidad, muy muy vertical, ¿por qué decimos esto? Porque cuando un activo entra en lo que le solemos llamar pautas de aceleración, que es de hecho lo que vemos ahora mismo en pantalla, es decir, cuando un activo sube más rápido de lo que subía anteriormente, cuando tenemos en cuenta esto, un criterio muy importante en estos casos es hacer las últimas inclinaciones que hemos llegado a tener. Como estamos viendo en Bitcoin cada vez más vertical la subida, por lo tanto un criterio muy muy simple de seimiento de mercado sería justamente vigilar los últimos digamos soportes, tendenciales evidentemente, soportes dinámicos, que sean más verticales y que más pegados estén al precio, dicho de otra manera, que el último que estamos viendo aquí en pantalla que es el que estamos viendo ahora mismo gráfico de una hora es el que estaríamos vigilando, ¿cómo se analizaría la perspectiva? Muy simple, así nos encontramos ante el primer soporte dinámico y no lo rompemos, continuamos con la misma verticalidad, si por el contrario rompemos la reciente verticalidad, lo más probable es que nos vayamos a la siguiente, y así consecutivamente, hasta que el precio consiga un poco más de estabilidad, podríamos llegar a decir, no es que no la tenga sino que ahora mismo se ve opacada en cualquier caso por la excesiva verticalidad que estaría teniendo, por lo tanto aplicaríamos esta variable de análisis, este criterio a todo el mercado cripto general que se encuentre en pautas de aceleración, básicamente.

¿A qué tipo de activos podemos mirar en este momento?

Estaríamos mirando activos como el oro que está siendo muy popular últimamente, está marcando máximos históricos y ya un poco puede estar adelantando alguna fotografía de, evidentemente, una serie de problemas posibles a futuro, hemos estado viendo que los bancos centrales han estado haciendo mucho a copio también de oro físico en este caso, y, aunque si que es verdad, que digamos existe una enorme divergencia entre mineras de oro y oro, nos decantaríamos por oro al contado, es donde está habiendo mucho atractivo y mantendríamos un poco esa exposición bastante bien controlada frente a este activo que, ante momentos de incertidumbre, volverá nuevamente a ejercer como valor refugio básicamente.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace