Microsoft ha decidido renunciar a su puesto como observador en la junta directiva de OpenAI, mientras que Apple ha optado por no asumir una posición similar, según un informe del ‘Financial Times’. Esta situación resalta el creciente escrutinio por parte de los reguladores globales sobre las inversiones de las grandes empresas tecnológicas en nuevas empresas de inteligencia artificial (IA).

Microsoft, que ha invertido 13.000 millones de dólares (12.014 millones de euros) en el fabricante del chatbot de IA generativa ChatGPT, ha comunicado a OpenAI su retirada del puesto en la junta directiva de manera inmediata a través de una carta.

Aunque se esperaba que Apple ocupara un papel de observador en la junta directiva de OpenAI como parte de un acuerdo para integrar ChatGPT en sus dispositivos, finalmente la compañía de Cupertino ha decidido no hacerlo, según fuentes cercanas al asunto citadas por el diario.

La renuncia de Microsoft y la decisión de Apple se producen en un momento en el que las autoridades antimonopolio de la Unión Europea y Estados Unidos están examinando la asociación entre Microsoft y OpenAI, en medio de preocupaciones más amplias sobre la competencia en el sector tecnológico.

La Comisión Europea manifestó en junio su interés en explorar la posibilidad de una investigación antimonopolio sobre la fusión, mientras que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también ha comenzado a examinar las inversiones realizadas por grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon y Google en nuevas empresas de IA generativa.

Antecedentes y acuerdos previos

A finales de noviembre, Microsoft aceptó un papel sin derecho a voto en la junta directiva de OpenAI después de un episodio de caos que involucró la destitución y posterior reintegración del CEO de OpenAI, Sam Altman.

La empresa tecnológica no posee una participación accionarial tradicional en OpenAI, sino que tiene derecho a una parte de las ganancias de una filial de la compañía, que sigue siendo independiente bajo la regulación de OpenAI Nonprofit.

La junta directiva de OpenAI está conformada por ocho personas, incluyendo a Sam Altman, Larry Summers (exsecretario del Tesoro de EE.UU.), Fidji Simo (CEO de Instacart) y presidida por Bret Taylor (ex codirector ejecutivo de Salesforce y cofundador de Sierra, una startup de inteligencia artificial).

Un portavoz de OpenAI ha mencionado que la compañía tiene previsto organizar reuniones periódicas con socios como Microsoft y Apple, así como inversores como Thrive Capital y Khosla Ventures, como parte de un nuevo enfoque para informar e involucrar a socios estratégicos clave en sus operaciones.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión