Micron recibe un subsidio de Japón por 320 millones de dólares

Las empresas estadounidenses siguen la misma retórica de la Casa Blanca en la búsqueda de alejarse de China. Por ello, Micron Technolog ha recibido un gran subsidio de 320 millones de dólares por parte del gobierno de Japón para profundizar y diversificar la producción de semiconductores fuera del gigante asiático según Kana Inagaki y Leo Lewis en Financial Times.

Beijing actualmente no compite con Washington y Tokio en el segmento más avanzado de tecnología de semiconductores. Pero las interrupciones de Covid-19 han subrayado la fragilidad de la cadena de suministro, mientras que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha intensificado los temores de que China pueda invadir Taiwán, el centro global de producción de chips de vanguardia.

El acuerdo de Micron anunciado el viernes siguió a meses de negociaciones entre EE. UU. y Japón para expandir la cooperación en la producción de semiconductores, con el objetivo de reducir la fuerte dependencia del fabricante de chips taiwanés TSMC.

El aviso llegó 48 horas después de una reunión en Tokio entre la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, y altos ejecutivos de más de una docena de grupos tecnológicos japoneses para discutir la Ley de Chips y Ciencia aprobada por el Congreso de EE. UU. en julio, que ofrece 52 mil millones de dólares en subvenciones para apoyar la fabricación avanzada de semiconductores en los EE. UU.

“Tenemos que diversificar nuestra dependencia de suministros esenciales, Japón, Estados Unidos y el mundo. También entendemos, en este tema, que ningún país puede satisfacer la demanda del mundo”, dijo Harris al comienzo de la reunión el miércoles.

Micron, que adquirió Elpida Memory de Japón en 2012, dijo que usaría la inversión para desarrollar nuevos chips de memoria Dram en su planta en Hiroshima.

Rahm Emanuel, embajador de EE. UU. en Japón, dijo que el acuerdo de Micron simbolizaba “la inversión y la integración de nuestras dos economías y cadenas de suministro. Y eso solo se acelerará de aquí en adelante”.

En julio, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (Meti) anunció que otorgaría una subvención de hasta 92.900 millones de yenes (644 millones de dólares) a Western Digital, el socio de fabricación estadounidense del fabricante de chips japonés Kioxia, para expandir la producción en Japón.

El año pasado, TSMC dijo que construiría una planta de fabricación de chips de 7 mil millones de dólares en Japón con Sony, con la mitad de la inversión subsidiada por Meti.

Las inversiones japonesas en Micron y TSMC no pretenden respaldar el desarrollo de la tecnología de chips más avanzada, pero un ejecutivo de la industria cercano a las negociaciones dijo que Japón y EE. UU. estaban discutiendo la cooperación en esa área con IBM. “Las conversaciones con IBM son realmente sobre tecnología de punta y se están logrando avances”.

Micron Technolog cerraba el jueves en los 50 dólares y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.

Estrategias de Inversión