Michael Burry se posiciona long short en Alibaba y JD.com

Mientras otros fondos de cobertura reducen o congelas sus posiciones en las Big Tech chinas, Michael Burry, fundador de Scion Asset Management, hace todo lo contrario. El famoso inversor conocido como “The Big Short” se posiciona long short en JD.com Sp ADR-A y Alibaba, según Ye Xie en Yahoo Finance.

Las dos acciones se han convertido en las mayores participaciones de Scion Asset Management, representando el 20% de su cartera de acciones. Su éxito depende no solo de que las empresas recuperen su mojo, sino también de que sobrevivan a los riesgos geopolíticos que alejaron a muchos de sus pares.

Burry, quien saltó a la fama después de predecir el desplome inmobiliario de 2008, fue noticia el lunes después de revelar en un archivo 13F que se hizo con los prestamistas regionales durante la crisis bancaria del primer trimestre.

Esa no fue su única apuesta contraria. Después de comprar Alibaba y JD.com en los últimos meses de 2022 cuando China puso fin a la política Covid Zero, Burry aumentó las tenencias de los dos últimos trimestres. Su participación en JD.com se triplicó con creces a 250.000 acciones, con un valor de 11 millones de dólares, o el 11% de su cartera. También duplicó las tenencias de Alibaba a 10 millonesde dólares.

El voto de confianza se produjo cuando muchos de sus pares se deshicieron de las acciones. Como grupo, los fondos de cobertura vendieron 4 millones de acciones de JD.com, según las presentaciones 13F. La reducción de 451 millonesde dólares, que incluye el cambio de valoración de las acciones durante el trimestre, marcó una de las mayores caídas entre las empresas que cotizan en EE. UU.

Las acciones de Alibaba subieron hasta un 1.6% en Hong Kong el martes, mientras que JD.com subió un 4.7%. Los movimientos siguen un repunte del lunes en el índice Nasdaq Golden Dragon China, ya que la promesa de Alibaba de inversiones «enormes» en su aplicación de compras Taobao y el regulador de valores de EE. UU. aprobando su informe fiscal 2022 también respaldaron la confianza.

Sin embargo, en general, las llamadas operaciones de reapertura han sido decepcionantes. El índice MSCI China se mantiene plano durante el año, ya que la economía muestra signos de pérdida de impulso. El gasto del consumidor y la actividad industrial de China crecieron a un ritmo más lento de lo esperado en abril, según mostraron los datos el martes, lo que subraya la debilidad de la recuperación.

La exposición neta de los fondos de cobertura a China se ha reducido al 10.5% desde el 13.3% de enero, según datos de la unidad Prime Services de Goldman Sachs Group.

JD y Alibaba no han tenido un buen desempeño desde que su rally de reapertura fracasó a fines de enero. Las acciones de JD que cotizan en EE. UU. han perdido un 32% este año, mientras que Alibaba ha cambiado poco, incluso cuando llevó a cabo una revisión histórica. La semana pasada, JD informó el ritmo de crecimiento de ingresos más bajo de su historia.

Las estimaciones de ganancias para el índice tecnológico Hang Seng se redujeron a casi mínimos históricos debido a que las feroces competencias en el sector del comercio electrónico presionaron los márgenes. Los resultados del primer trimestre de Alibaba están programados para el jueves, y los analistas estiman un aumento de las ventas de menos del 3%. Estos están muy lejos de los días go-go antes de la pandemia y la represión de Beijing en 2021 contra Big Tech.

Burry se hizo un nombre como un contrario, y eso no ha cambiado. En este caso, apuesta a que los temores sobre China Inc. son exagerados.

Alibaba cerraba el lunes en los 88.44 dólares al alza y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por encima de las últimas tres velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

JD.com Sp ADR-A cerraba ayer en los 37.64 dólares también al alza y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei también se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión