M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned: fondo global, concentrado y artículo 9

El fondo de inversión Global Sustain Paris Aligened de la gestora M&G, es un fondo que invierte en grandes compañias bursatiles a nivel global. Tiene unas 30 compañías en cartera y el top 10 agrupa en torno al 49% del total de la misma. El fondo apuesta claramente por valores con gran crecimiento en los mercados, al tener acciones con grandes ventajas competitivas en su cartera.

Podemos ver que la rentabilidad de estos últimos 3 años ha sido extraordinaria ya que ha sabido comprar las grandes empresas que están cambiando el mundo y que pertenecen a sectores cómo la inteligencia atrificial o medicamentos contra la obesidad.  Si el año pasado subio un 17% su valor, en lo que llevamos de 2024 ya sube un 7%.

Como primer punto a destacar del fondo es la menor volatilidad que índices comparables como MSCI ACWI All Cap NR, MCSI ACWI ESG Focus NR, o el Morningstar Global TME NR, tanto a un año como a tres, superando en rentabilidad también a todos ellos a 3 y 5 años. 

Durante el último año el comportamiento, siendo bueno, no ha superado a los índices de referencia en rentabilidad, ya que su beta a mercado cayó desde 2022.

Estos últimos meses han sido de subidas muy importantes de mercado. Tener una beta tan baja no ha sido un viento de cola para la cartera. Además, el fondo no tiene las 6 magníficas que más han corrido este año (aunque sí tiene algunas de ellas). Por eso, si miramos la rentabilidad por grupo de homólogas (índices en este caso), veremos un 2023 cercano a la media, pero un desempeño muy bueno tanto a 3, como a 5 años.

Como la mayor parte de fondos globales y de los índices de referencia de este fondo, tiene algo más del 60% de exposición a EE.UU. Su segunda posición es Europa desarrollada, destacando Alemania y Reino Unido. En Asia emergente y Japón tiene un peso de un 4% aproximadamente en cada una de las regiones. Es importante mencionar este dato, porque los ingresos provienen en un 45% de EE.UU., pero, en segundo lugar, con un 14,3%, provienen de Asia emergente. Esto se debe a que muchas de las compañías americanas y europeas están muy posicionadas en este mercado, alcanzando una cuota de beneficios en esta región bastante elevada.

En cuanto al estilo de compañías que tiene en cartera, son fundamentalmente large growth. En este sentido, la mayor diferencia con su peer group o sus índices de referencia es la integración de la sostenibilidad buscando un impacto. En el resto de las variables es muy similar. Quizá añadir una pequeñísima divergencia que es casi anecdótica: su principal sector no es el tecnológico, sino el de servicios financieros. Aunque los porcentajes son muy similares, rondando el 20%.

Como decíamos antes, el fondo no cuenta en cartera con las 6 magníficas de este año, mientras que los índices de referencia sí. Por eso le ha penalizado mucho no tener en el top 10 NVIDIA o Meta. Su top 10 lo podemos ver aquí.

El ISIN de este fondo de inversión para poder contratarlo es el     LU1670715462

Puede contratar este fondo de inversión en su entidad financiera habitual o en alguna de las mejores entidades para comprar fondos de inversión.

Estrategias de Inversión