México, entre la FED y Trump. ¿Qué oportunidades hay en la región?

México, entre la FED y Trump. ¿Qué oportunidades hay en la región?

Tiene una población cercana a los 130 millones de personas, un PIB que creció en un 3,2% en 2023  y una tasa de desempleo del 2,99%. La economía ha conseguido crecer tras la pandemia gracias a la fortaleza del consumo interno (4,2% de crecimiento en 2023) que el año pasado comenzó a moderarse debido al endurecimiento monetario necesario para controlar la inflación, que llegó a niveles superiores al 8,5% tan sólo hace dos años. El Banco de México (Bankico) ha elevado su tasa de referencia hasta el 11,2% para enfriar la demanda y tratar de devolver los precios a niveles “objetivo” del 3%. 

A pesar de los enormes retos que el país vive en términos de principalmente seguridad, inestabilidad política por la polarización que hay entre los que están a favor y en contra del modelo de Gobierno actual; a pesar de esta situación de incertidumbre política, de inseguridad y  algunos otros retos para la empresa que entra a México en términos de accesibilidad de agua, de energía eléctrica, de espacios industriales en parques para el establecimiento de las empresas, conectividad… hay un dinamismo nunca antes visto en términos de la entrada de capitales productivos para centros de manufactura, distribución, logística… 

Y es que la economía mexicana ha mostrado un crecimiento económico constante, respaldado por políticas económicas sólidas y reformas estructurales que además han fomentado la inversión extranjera.  De hecho, el gobierno mexicano ofrece una serie de incentivos y programas para atraer inversión de fuera del país, incluyendo exenciones fiscales y apoyos en diferentes sectores de la economía. Unas medidas que han tenido resultados pues, sólo el año pasado,  el país registró una cifra histórica de 36.000 millones de dólares en inversión extranjera directa. 

Tanto es así que gigantes como Amazon y Tesla han anunciado recientemente  la inversión de cerca de 10.000 millones en su conjunto en el país. Y es que su ubicación geográfica le permite acceder tanto a los mercados de América del Norte como América Latina y, gracias a los tratados entre el país y Estados Unidos y Canadá (T-MEC), puede beneficiarse de un mercado de exportación ampliado. 

De hecho, dicen los expertos que México podría batir las estimaciones de crecimiento para este año – que hablan de un crecimiento del 2,5%-  si se concreta la relocalización de las fábricas desde Asia hacia Norteamérica en sectores como el automotriz, energías limpias o tecnología aeroespacial. 

Además, estos procesos se verán impulsados por una mejora en las condiciones financieras globales, dato que está previsto que la FED empiece a bajar los tipos de interés en el segundo semestre de este año. Esto mantendrá un dólar débil ,lo que favorecerá a las divisas latinoamericanas, incluido el peso mexicano. Además permitirá al banco central de México flexibilizar aun más su política monetaria más rápidamente, impulsando el crédito y el consumo interno. 

Evolución del dólar frente al peso mexicano. Fuente: reuters

Dólar frente al peso mexicanoDólar frente al peso mexicano

Por otro lado, el país se enfrenta a los comicios el próximo 2 de junio, de la que saldrá una candidata entre el Movimiento Regeneración Nacional, que tiene al frente a Claudia Sheinbaum y el Frente Amplio por México, cuya líder es Xóchitl Gálvez.  Las estadísticas dan ventaja a Sheinbaum gracias a que cuenta con el aval del actual presidente, López Obrador. 

Monitorizando el “riesgo Trump” 

Uno de los riesgos que podrían pesar sobre la buena evolución de México es la elección de Trump como presidente de Estados Unidos representa un riesgo para la región, especialmente si se piensa que en 2016, su elección provocó un notable aumento en el valor del dólar, alcanzando los 21 pesos. “Si Trump regresa al poder, la inestabilidad en el mercado financiero mexicano podría empeorar. Sus políticas podrían desencadenar presiones inflacionarias adicionales y prolongar la espera hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca las tasas de interés. Esto reduciría el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, afectando la fortaleza del peso mexicano y generando aún más preocupaciones en los mercados financieros”,asegura Antonio Ernesto Di Giacomo, Market Analyst Latam en xs.com. 

Y es que si vuelve Trump lo hará en un momento crítico para México, caracterizado – tal y como hemos dicho –  por el crecimiento del nearshoring, la crisis migratoria y la posible revisión del T-MEC en 2026. “La estrecha dependencia comercial entre ambos países, combinada con las amenazas del magnate republicano de renegociar el Tratado, plantea un panorama desafiante para la economía mexicana”, dice Di Giacomo. 

Un dólar fuerte afecta principalmente a los mexicanos con préstamos en esa moneda; también golpea a quienes necesitan realizar importaciones para su actividad económica y a quienes viajan al exterior. La principal preocupación es que un peso más débil pueda generar presiones inflacionarias a medida que aumente el costo de las importaciones, que tendrían que ser absorbidas por los consumidores y no por las empresas. Por el contrario, los sectores exportadores y el turismo son los que más se benefician de un peso más barato.

Y es que la compañía posee una economía diversificada con sectores clave como la manufactura, la tecnología, la agricultura y el turismo, lo que brinda oportunidades en diversos tipos de inversión. Pero además, la economía mexicana es rica en recursos naturales como el petróleo, minerales, agricultura y energía renovable. 

¿Cómo está la bolsa? A punto de volver a entrar en subida libre

El índice de México, el S&P BMV IPC, conocido como Mexbol cede algo más de un 3% en el año. El índice, compuesto por las 35 principales empresas que cotizan en bolsa, funciona como termómetro del comportamiento del mercado de valores mexicano.  

La temporada de 2023 concluyó con señales mixtas. El EBITDA de las compañías que cotizan en el índice se contrajo en casi 6% vs la estabilidad que se preveía por diversos efectos no-recurrentes. 

Desde un punto de vista técnico, Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de inversión reconoce que “en el gráfico diario del Nasdaq Mexico TR Index podemos ver cómo el precio está consolidando el proceso de subida vertical de las últimas semanas de 2023 y, está formando un triángulo ascendente, ya que tenemos una zona de máximos horizontales alrededor de los 1.413 puntos».

Nasdaq Mexico TR Index (NQMXT) en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) y MACD (ventana inferior)
 

En este sentido, seguimos en vigilancia a la espera de que el precio rompa el triángulo ascendente y continúe con la tendencia alcista de fondo, ya que el escenario más probable para la formación chartista de triángulo ascendente es la continuación de la tendencia previa que, en este caso, es claramente alcista. En este sentido, tenemos un objetivo potencial cercano al 9% que, se activará en el momento en que el precio supere la zona de máximos horizontales. No obstante, si el precio pierde el segundo apoyo en la directriz de mínimos crecientes, la formación chartista quedaría anulada.

Nasdaq Mexico TR Index (NQMXT) en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) y MACD (ventana inferior) 

Por su parte, en el gráfico semanal podemos ver que el Nasdaq Mexico TR Index se encuentra en máximos históricos y, en el momento en que supere la zona de máximos horizontales en los 1313 puntos volverá a entrar de nuevo en subida libre. 

Destacamos la importante revalorización que se ha producido desde los mínimos de la pandemia de Covid en marzo de 2020, con un porcentaje de subida del 214%, siendo este uno de los Índices que mejor comportamiento ha tenido a nivel mundial en estos últimos cuatro años. 

Oportunidades en el bono mexicano 

En renta fija también hay oportunidades. El último informe de estrategia de Banorte muestra que “Banxico recortará tasas tan pronto como este mes, llevando la tasa de referencia a 11.00%, tras mantenerse en 11.25% los últimos 12 meses. Por otro lado, consideramos que el punto de inflexión de la política monetaria  del Fed ocurrirá hasta junio. Bajo esta coyuntura, reconocemos que los niveles podrían ser  atractivos para posiciones largas en Bonos  Mexicanos  de  mayor  duración«, concluye. 

Evolución bonos a 10 y 30 años del gobierno de México. Fuente: Reuters

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión