¿Cuáles son las ventajas de mirar hacia una inversión de calidad  y con dividendo? 

Por dar algo de contexto a la pregunta, voy a empezar diciendo que al final dentro del mercado de la renta variable cotizan no cientos de compañías, sino miles de compañías, y, sin embargo, no todas esas compañías se rigen o se mueven o son movidas por los mismos factores o por los mismos variables económicas o financieras. Es por eso que podemos agrupar esas compañías ,o buena parte de esas compañías, en lo que se conoce como factores, ¿Cuáles son los principales factores?  Entre ellos los más conocidos son factor de baja capitalización o pequeña capitalización, las small caps. Otro segundo factor sería el de baja volatilidad, compañías que presentan volatilidades inferiores a la medida del mercado. Otro factor sería el de alto dividendo, compañías que pagan altos dividendos. Un cuarto factor sería las compañías conocidas como value y, un quinto factor, al hilo con tu pregunta sería el factor quality. El primero de los beneficios de invertir teniendo cuenta el factor quality sería que, esas compañías, son las que presentan una mayor resiliencia en cuanto a cómo de consistentes son a la hora de batir el mercado. El segundo de los beneficios sería, no estar ligado ya a la rentabilidad, sino a la volatilidad, al riesgo de esas compañías. Pues bien, las compañías que tienen alta calidad, unos niveles de calidad más altos, tienen una menor volatilidad si las comparamos con compañías que tienen unos estándares de calidad menores. E hilando también con tu pregunta mencionabas el tema de los dividendos, pues bien, hay estudios que muestran cómo las compañías que tienen políticas de dividendos crecientes tienen, o han mantenido históricamente, una mayor rentabilidad si lo comparamos con compañías que han tenido políticas de dividendos decrecientes o que han recortado los dividendos. Por lo tanto, desde WissomTree lo que proponemos es una serie de estrategias que combinan estos factores, calidad y dividendos, para tomar exposición a clases de activo core.

¿Cómo afecta a esta inversión un previsible entorno a la baja en los tipos de interés?

Desde WissomTree lo que hicimos es un análisis que tenía en cuenta el entorno de tipos de interés y cómo el entorno del tipo de interés afecta a las compañías quality. Para ello nos basamos en dos escenarios, escenario de subida de tipos de interés y escenario de baja de tipos de interés. Y el resultado de ese análisis, lo que mostraba, es que en un entorno de bajadas de tipo de interés la cantidad o el porcentaje por la que las compañías quality conseguían batir al mercado era superior que en un entorno de subida de tipos de interés. Por lo tanto, un entorno de tipo de interés a la baja favorece la inversión en compañías quality.

Europa suele ser la región  en la que las compañías mejor retribuyen a sus accionistas, ¿Dónde estáis encontrando las mejores oportunidades? 

Lo primero sería mencionar que el enfoque que toma o la aproximación que toma WissomTree a la hora de tomar exposición a compañías quality y, compañías que tienen políticas de dividendos crecientes, es un enfoque puramente sistemático, basado en reglas. En otras palabras, no hay un equipo gestor, un equipo de gestión que esté tomando decisiones activas en cuanto a qué compañías seleccionar o qué áreas geográficas o qué industrias deben de mirar para incluir compañías a la cartera. De nuevo es un enfoque puramente sistemático, y es este enfoque sistemático el que permite generar algo que se conoce como activeshare. El activeshare mide el grado de solapamiento que existe entre la cartera y el índice a cual se le quiere batir y, por lo tanto, mediante este activeshare es con lo que pretendemos batir al mercado de referencia. Dicho esto, en Europa nuestra estrategia focalizada en la eurozona lo que hace es, identificar y seleccionar compañías de más de 10 sectores distintos, y lo que hacemos es, nuestro modelo sistemático es, ranquear o establecer un ranking entre las compañías que cumplen los criterios de calidad y de dividiendo crecientes, y, por ejemplo, a fecha de cierre de abril de 2024, sectorialmente los sectores que mayor peso tenían en la cartera era consumo discrecional, IT o tecnología de la información, servicios de comunicación y compañías dentro del sector industrial.

¿Nos podríais dar un ejemplo de compañía que cumpla con ambos criterios, de calidad y dividendo? 

Un buen ejemplo sería Meta, la anterior Facebook ¿ Es Meta una compañía de calidad?  Quizás lo primero sería definir qué es calidad. Se puede establecer distintos criterios a la hora de medir si una compañía tiene estándares de calidad altos o bajos. ¿Cómo lo hacemos desde WisdomTree? Manejando tres criterios. El primero de los criterios sería el ROE, la rentabilidad de capital, el segundo de los criterios sería la ROA o la rentabilidad de los activos, y el tercer criterio sería, algo que se conoce como earnings growth o el crecimiento esperado de los beneficios. Pues bien el ROE y el ROA de Meta es superior a la de la media del mercado, en este caso del S&P 500 y a finales de enero de 2024, la métrica de earnings growth o crecimiento esperado de los beneficios de Meta era muy atractivo. Si tenemos en cuenta estos factores junto con, que Meta a principios de febrero anunció que por primera vez iba a iniciar una política de dividendos como retribución a sus accionistas, nuestro enfoque sistemático lo que detectó y marcó, es que Meta debía formar parte de nuestra cartera, en este caso la cartera global y la cartera estadounidense.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión