De nuevo Meta (Facebook) se las ve con los servicios antimonopolio de la Unión Europea. De hecho, la compañía fundada por Marc Zuckerberg es acusada desde la Comisión Europea de no cumplir con las normas tecnológicas debido a que el lanzamiento de su servicio de suscripción sin publicidad, tanto para Instagram como para Facebook, indica que los usuarios que dan su consentimiento en ser rastreados, consiguen un servicio gratuito con los ingresos por publicidad. 

Y este hecho, atenta directamente, según las autoridades de la competencia comunitarias, con las normas que establece la Unión Europea. En concreto, la violación se basa en la Ley de Mercados Digitales, la DMA, que busca poder minimizar el poder d elas grandes tecnológicas, de forma que, el ejecutivo comunitario, que en este caso actúa como el organismo encargado de hacer cumplir la competenica en la UE es quien ha interpuesto la acusación. 

Destaca que la elección binaria obliga a los usuarios a dar su consentimiento para la combinación de sus datos personas y uso de los mismos, pero que no les proporciona una versión menos personalizada, pero equivalente de las redes sociales de Meta. 

La eurocomisaria de la competencia, Margrethe Vestager destaca en un comunicado que «queremos empoderar a los ciudadanos para que puedan tomar el control de sus propios datos y elegir una experiencia publicitaria menos personalizada». 

Una acusación, como indica Reuters, que se produce una semana después de que el organismo de control de la UE ya emitiera su primer cargo de esta Ley de Mercados Digitales contra AApple, por no cumplir con la nueva norma. 

Recordemos además que, el pasado mes de enero, Meta fue sancionada por la UE con una multa de 2.800 millones de dólares por infringir tya las leyes relacionadas con el tratamiento inadecuado de los datos de los usuarios en Europa. 

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