Mercados vs Realidad

La concentración en los mercados bursátiles es algo que ha existido a lo largo de los años. En la actualidad los siete magníficos copan el aproximadamente el 29% de la concentración, niveles prácticamente récord desde 1962, cuando la concentración rondaba el 30%.

El SP500 representa alrededor del 80% del mercado bursátil total, y dentro de él hay una gran diversificación, pero esta gran concentración tiene una cara y una cruz; y es que si las cosas se tuercen, esta situación es sinónimo de debilidad, ya que el impacto será más rápido y más profundo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado su primera bajada de tipos y la Reserva Federal (FED) espera poder hacerlo en septiembre, mientras continúa con el precio del dinero más alto en 23 años. Al otro lado del Atlántico, la inflación continúa por encima del 3%, y a primera vista, el panorama global es bastante complicado. Por todo ello, es esencial saber cómo conformar las carteras con la deslocalización en la mira de los inversores.

Mientras que Miguel Ángel Temprano, analista independiente pondría menos peso en los sectores que estén muy focalizados en algo concreto, Juan Ignacio Marrón, analista independiente y fundador de Inversores Institucionales apuesta por EEUU, pero abre el abanico y pone el foco en diferentes zonas; y Samuel Abraldes, CEO de Socaire, advierte de precaución con zonas como India, y tiene una visión clara de la renta variable en EEUU.

Vivimos una situación muy compleja con los bancos centrales sin saber muy bien qué hacer, unos resultados empresariales que van por rachas y mucha concentración, que hacen que sea el presente el momento donde deben moverse los expertos. Y lo que parece claro es que tal y como están las cosas, lo único cierto es que, ahora, no se pueden hacer previsiones a largo plazo y hay que cuidarse las espaldas. 

Estrategias de Inversión