Arranca en los mercados la semana que determine la tendencia que adoptarán las bolsas occidentales de cara al cierre del ejercicio. En cuestión de unos pocos días se reúnen los comités de política monetaria de los tres principales bancos centrales occidentales: los días 13 y 14 lo hará el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), mientras que el jueves día 15 lo harán el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). «Si bien todo el mercado espera que los órganos de dirección de las tres entidades opten por moderar el ritmo de sus alzas de tipos y lleven a cabo una de 50 puntos básicos, lo verdaderamente importante será conocer durante cuánto tiempo más y hasta dónde pretenden subir sus tasas oficiales, es decir, cuál va a ser en cada caso la tasa terminal. También será muy importante conocer las intenciones de estos bancos centrales, concretamente del BCE, sobre su balance y cómo pretende reducir su tamaño», señalan desde Link Securities. Además, antes, los inversores dispondrán mañana de una importante referencia: la publicación en EEUU del IPC de noviembre, variable cuya tasa de crecimiento interanual se espera que haya experimentado una sensible desaceleración con respecto a octubre.

Con este escenario, dominado por los datos macro, la Bolsa española prolonga el freno que ya registró la semana pasada, cuando perdió un 1,1% y en la que, a excepción del viernes pasado, todos los días el IBEX 35 cerró con caídas.

Este lunes, el Ibex cotiza con caídas que llegan al 0,39% en la media sesión, hasta los 8.257 puntos. Los valores que más caen son Melia Hotels (-5,36%) en los 5 euros, MERLIN Properties (-1,66%) y Acerinox (-1,44%). Sólo siete valores cotizan con subidas, liderados por Acciona Energías Renovables (1,92%) y Solaria (+1,64%)

Las caídas de la hotelera del Ibex se producen después de que Jefferies haya rebajado de «comprar» a «mantener» a Melia Hotels y le ha recortado el precio objetivo de 9 a 4,70 euros.

Por contra, Morgan Stanley aumenta el precio objetivo a Indra a 10,65 euros desde 10,15. A pesar de ello las acciones de Indra abren con restas del 0,97% hoy.

Al cierre de la jornada de hoy el Comité Asesor Técnico del Ibex podría anunciar cambios en la composición del índice selectivo. Los analistas coinciden en señalar a Logista como favorita para incorporarse al selectivo. Entre los posibles damnificados las quinielas apuntan a PharmaMar. Además de estos posibles cambios, Siemens-Gamesa será excluida del índice español este miércoles, 14 de diciembre, como consecuencia de la OPA lanzada por su matriz, Siemens Energy. Tras su exclusión, el selectivo quedará temporalmente compuesto por 34 valores hasta que el Comité Técnico vuelve a reunirse con carácter extraordinario este mismo mes.

PharmaMar se deja un 1,02% en la apertura de la bolsa. Precisamente hoy PharmaMar ha anunciado hoy que ha recibido un pago de 10 millones de dólares por parte de Janssen Products LP (Janssen) al alcanzar un hito comercial establecido en el acuerdo de licencia relativo a Yondelis® (trabectedina) en Estados Unidos. En agosto de 2019, PharmaMar firmó un nuevo acuerdo de licencia con Janssen que remplazó el de 2001 bajo el cual Janssen se reservaba el derecho de vender y distribuir con carácter exclusivo Yondelis® en Estados Unidos.

Por otro, las subidas de Telefónica llegan en la jornada en la que todos aquellos que quieran cobrar el dividendo de Telefónica, que se abonará este jueves, tienen que ser accionistas de la compañía antes de que termine el día de hoy.

Otros mercados

En Europa todas las bolsas cotizan en rojo, salvo el FTSE MIB. El DAX cede un 0,15% hasta los 14.349,55 puntos, el CAC-40 cae un 0,08% hasta los 6.672,50 puntos, el FTSE 100 pierde un 0,08% y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,25% en las 3.932,65 unidades. Se desmarca la bolsa italiana, con alzas del 0,20%. 

Esta mañana las principales plazas bursátiles asiáticas han cerrado a la baja y ello a pesar de que en China las autoridades siguen retirando restricciones contra el Covid-19 en su objetivo de acelerar la reapertura de esta economía. Sin embargo, existen muchas dudas sobre este proceso, ya que se teme que una reapertura brusca del país provoque en el corto plazo millones de casos, lo que terminaría afectando directamente a la actividad económica por las bajas laborales que ello conlleve, tal y como pasó en su día en los países desarrollados. 

En Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, se desplomaba un 1,2%, borrando casi todas las ganancias de la semana anterior derivadas del optimismo de que China está abriendo finalmente su economía con el desmantelamiento de su política de «cero contagios» frente al COVID-19. El Nikkei japonés cedía un 0,2%. El índice referencial del mercado chino CSI300 caía un 0,9%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong bajaba un 2,2%.

El viernes Wall Street terminó a la baja, ya que los inversores sopesaron los datos económicos y se preparaban para un posible aumento de la tasa de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de política monetaria de esta semana. El DOW JONES Ind Average perdió un 0,90%, el S&P 500 un 0,73% y el NASDAQ 100 un 0,64%. Hoy los futuros americanos cotizan planos.

En el mercado del petróleo, los futuros del petróleo europeo Brent cotizan con cáidas del 0,81% en los 75,48 dólares, mientras que los del West Texas se mueven con una resta del 0,73% en los 70,50 euros.

En el par EUR/USD el euro se cambia con ligeras subidas del 0,033% a 1,0565 billetes verdes.

El oro cede un 0,27% (1.792 dólares) y el Bitcoin cae un 1,47% en los 16.920 dólares).

Agenda macro

El día ha comenzado con la publicación de varios datos en Reino Unido: El crecimiento de la economía del Reino Unido rebotó un 0,5% el pasado mes de octubre, después de la contracción del 0,6% observada en el mes de septiembre, según la estimación de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

La producción industrial británica no muestra variación en octubre, en línea con lo previsto. En términos interanuales, la producción industrial británica cayó un 2,4%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra de producción industrial interanual se situara en el -2,8% en octubre.

En EEUU, se conocerán las expectativas de inflación de los consumidores. 

Estrategias de Inversión