Meliá y Cellnex, caen más del 5% en un Ibex 35 a la baja en que la banca resiste

Las bolsas europeas despiden la sesión con caídas. El DAX se deja un 0,7%, hasta los 13.880 puntos, el FTSE -100 pierde un 1,18%, sobre los 7.330 puntos, el CAC-40 se deja más de un punto porcentual mientras el Eurostoxx 50 se deja un 0,7%, sobre los 3.807 enteros. 

El Ibex 35 cede un 1,2% en la sesión hasta los 8.112,50 puntos. Una penalización de más de dos puntos porcentuales desde comienzos de la semana. A nivel técnico, el selectivo “comienza a desarrollar una estructura de máximos y mínimos decrecientes terciaria o de corto plazo que busca normalizar los excesos acumulados en el oscilador MACD diario tras la verticalidad del último impulso alcista. De este modo, planteamos un escenario de ajuste que no se verá anulado mientras no supere la cotización los máximos de agosto proyectados a partir de los 8.540 puntos”, dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión. Ver más.. 

Los bancos resisten en el Ibex 35 

Entre los valores protagonistas de la sesión, Melia Hotels y Cellnex  pierden más del 5% al cierre. El próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 4,6400 euros y los 31,16 euros, respectivamente. A pocos pasos, Naturgy y Ferrovial despiden la jornada con caídas superiores al 4%. 

Un comportamiento que contrasta con el que muestran los bancos del Ibex 35, que es el único sector del selectivo que cierra al alza. Caixabank sube más del 5,8%, sobre los 3,5460 euros; Banco Sabadell  se anota un 4,8%, hasta los 0,8814 euros, Bankinter avanza sobre los 6,1380 euros mientras BBVA y Caixabank suben más de un punto porcentual, hasta los 5,3980 euros y los 2,7235 euros, respectivamente. 

Los grandes del Ibex también muestran caídas. Iberdrola  cae más del 1,7%, sobre los 10,7150 euros; Repsol pierde un 1,6%, Inditex ve como sus acciones pierden más del 2% mientras que Telefónica cierra en los 3,2460 euros, tras perder un 1,9% al cierre. 

En el mercado continuo, Bodegas Riojanas sube más del 7%, hasta los 3,96 euros, mientras Adolfo Dominguez y Netflix avanzan por encima de los tres puntos porcentuales.

Cierran con caídas las acciones de AmRest, que pierden un 7,4% mientras Grifols B o eDreams ODIGEO ceden más del 4% al cierre. 

A nivel corporativo ACS, ayer comunicó que su consejo de administración ha acordado delegar con carácter indistinto en la comisión ejecutiva, en el presidente del consejo de administración y en el consejero secretario de la compañía para proceder a la segunda ejecución del dividendo flexible de 0,45 euros por acción.

Además, El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado a la Generalitat a abonar a Aigües Ter Llobregat (ATLL), filial de Acciona, la cantidad de 304,4 millones de euros en concepto de indemnización por la terminación del contrato de concesión. No obstante, la constructora no recibirá esa cantidad, sino que será el fondo estadounidense Fortress, al que la empresa cedió en 2019 los derechos de cobro derivados de esta reclamación.

La inflación da un respiro en Europa…pero los mercados siguen a la baja

Este viernes el dato macro por excelencia ha sido la inflación en la Eurozona del mes de noviembre, que se moderó al 10,1% en la que es su primera corrección en 17 meses. Además, el índice de gerentes de compra, PMI, subió a 48,8 en diciembre, por encima de las estimaciones del consenso (48) y del dato de diciembre aunque todavía muestra lecturas de corrección. 

Los mercados siguen con la resaca de los bancos centrales. Ayer tanto BCE como Banco de Inglaterra volvieron a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos con Lagarde mostrando la intención de seguir subiendo de forma agresiva los tipos mientras no caiga la inflación.  Esto ha disparado la prima de riesgo de algunos países, como España, que se mantiene por encima del nivel de 100 después de las fuertes subidas registradas tras el mensaje del BCE.

A estas horas, la rentabilidad del Bund sube más del 4%, hasta el 2,1690% mientras el rendimiento del bono español a diez años sube hasta el 3,27%. 

En Wall Street, los mercados han comenzado la sesión con caídas que han ido ampliando según avanzaba la sesión. A estas horas, los tres índices cotizan con pérdidas de más de un punto porcentual. El S&P 500 cotiza en los 3.844 puntos, el Dow Jones cede hasta los 32.806,16 puntos y el Nasdaq se negocia en los 10.700,15 enteros. 

Apenas dos días después de la reunión de la FED, hoy el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha reconocido que no esperaba que Estados Unidos cayera en recesión y que era posible que la Fed suba las tasas más allá de las previsiones publicadas por el banco central esta semana. «Vamos a tener que hacer lo que sea necesario» para que la inflación vuelva al 2% y eso podría significar que cuando se trata de nuevas subidas de tasas, el punto final de acción «podría ser más alto de lo que anotamos» en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto esta semana, dijo en Bloomberg TV.

Pese a las caídas que ha mantenido en la sesión, el dólar rebota. En estos momentos el índice dólar sube algo más de una décima, hasta los 104,30 dólares. El EUR/USD cede un 0,16%, hasta las 1,0610 unidades. 

En el mercado de materias primas, fuerte caídas en el barril de petróleo. Un mercado que está evaluando las consecuencias de las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales, la preocupación por la interrupción del suministro y las esperanzas de recuperación de la demanda de China. A estas horas, el futuro del petróleo Brent cede más del 3%, hasta los 78,55 dólares mientras el West Texas cae más del 3%, hasta los 73,56 dólares. 

Estrategias de Inversión